Logo Al Dialogo
Municipio de Corregidora

Corregidora fortalece la Justicia Cívica y reduce la incidencia delictiva

Corregidora fortalece la Justicia Cívica y reduce la incidencia delictiva
El Sistema Estatal de Justicia Cívica en Corregidora prioriza la prevención / Foto: Especial
El municipio de Corregidora fortaleció su estrategia de seguridad con la consolidación del Sistema Estatal de Justicia Cívica
Carolina González
|
9 de enero 2026

El municipio de Corregidora consolidó su liderazgo en materia de seguridad y convivencia social mediante la implementación y fortalecimiento del Sistema Estatal de Justicia Cívica, una política pública impulsada por el gobernador Mauricio Kuri González en coordinación con los municipios.

Por instrucción del presidente municipal Chepe Guerrero, el gobierno local ha reforzado su estrategia de seguridad con un enfoque preventivo, priorizando la solución pacífica de conflictos, la corresponsabilidad comunitaria y la proximidad policial, como ejes para mejorar la convivencia social.

Durante 2025, el municipio registró 13 mil 605 faltas administrativas, de las cuales el 9.58% fueron sancionadas mediante trabajo comunitario. A la fecha, se han aplicado mil 303 sanciones comunitarias, con un nivel de cumplimiento del 88.87%, a través de 127 jornadas semanales realizadas en 50 colonias.

Estas acciones permitieron la rehabilitación y mejora de 127 espacios públicos, fortaleciendo el tejido social y fomentando la participación ciudadana.

Como parte de la estrategia de Justicia Cotidiana, se celebraron 115 convenios a través de la Policía de Proximidad, contribuyendo a evitar que conflictos vecinales escalen hacia situaciones de mayor riesgo.

El modelo adquiere especial relevancia en Corregidora, donde por cada persona detenida por la comisión de un delito se registran, en promedio, 16 infractores por faltas administrativas, lo que refuerza la importancia de la atención temprana y la prevención.

Gracias al fortalecimiento de estas acciones, durante el primer año de implementación del modelo se logró una disminución del 15.60% en la incidencia delictiva, superando la reducción inicial del 6.21% y consolidando una tendencia sostenida a la baja.

Las cinco principales faltas administrativas, que concentran cerca del 80% del total registrado, son: consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, portación de sustancias tóxicas, portación de instrumentos para el consumo de sustancias prohibidas, desobediencia a la autoridad y alteración del orden público.


 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
 LO MÁS VISTO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados