Anúnciate aquí

Querétaro, cuarta entidad en progreso social en México

Según el Índice de Progreso Social 2021 de la organización México ¿Cómo Vamos?, Querétaro es una de las entidades mejor puntuadas

Por cuarto año consecutivo, el Observatorio Económico México, ¿Cómo Vamos?, presentó el Índice de Progreso Social (IPS) para México, en el cual se revisa el avance en el bienestar de las personas en las 32 entidades federativas, donde el estado de Querétaro calificó como la cuarta entidad del país con mayor crecimiento en su progreso social.

El análisis realizado en esta edición del IPS muestra que las entidades en las que el flujo comercial como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal es menor, son también las entidades donde se observa un menor progreso social de forma consistente (Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca).

A pesar de que todas las entidades tienen el mismo marco institucional, existen algunas que no han podido integrarse a la dinámica del comercio internacional. Corregir esta situación no es una cuestión de diseño institucional sino de las diferencias de capacidades e infraestructura entre las entidades del país.

Antecedentes

En 2021, las cinco entidades con mejor desempeño fueron Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco, mientras que Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla, se calificaron como las cinco entidades con peor desempeño.

Por otra parte, mientras que, entre 2018 y 2021, 30 entidades sufrieron disminuciones en su IPS, en Aguascalientes y Tabasco se observan incrementos; durante ese mismo año, el puntaje nacional del IPS se estimó en 63 puntos de 100 posibles, catalogándose como el segundo peor año desde que se tiene registro.

Te podría interesar: Descarga tu póliza de seguro vehicular en Querétaro

Únicamente en 2015 se observa un peor puntaje (62.9), lo que significa un estancamiento en el progreso social observado en el país en los últimos seis años.

En 2018 México alcanzó el mayor puntaje en el progreso social. Ese mismo año se alcanzó el último pico de la actividad económica y del crecimiento de la inversión, por lo que es evidente que el crecimiento sostenido es una condición necesaria para el progreso social, mas no suficiente si no se acompaña de políticas públicas sostenibles.

Entre 2015 y 2018 se observan avances en el progreso social del país, con un acumulado de 1.9 puntos en dicho periodo, mientras que en los años subsecuentes se observan retrocesos.

La caída acumulada entre 2018 y 2021 en el progreso social es de 1.8 puntos. Además, si bien en 2020 y 2021 (años impactados por la pandemia) se observan disminuciones de mayor magnitud en el puntaje de progreso social, desde 2019 (año prepandemia) se observa una caída de 0.3 puntos en el progreso social observado.

Entre 2020 y 2021, 24 entidades sufrieron disminuciones en su IPS, siete presentaron incrementos en su puntaje y  Coahuila no presentó cambios. Las cinco entidades con mayores caídas fueron Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Campeche, con pérdidas superiores a 2.5 puntos.

Querétaro, cuarta entidad en progreso social en México

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí