Anúnciate aquí

Entrega UTSJR silla prototipo gravedad cero

La silla fue mostrada al gobernador en su visita al municipio. / Especial
La silla fue mostrada al gobernador en su visita al municipio. / Especial

Adicional a la entrega que realizó la UTSJR, llevarán a cabo siete más en apoyo a personas con discapacidad

Maestros ingenieros de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) adaptaron una silla de gravedad cero para una paciente con discapacidad motriz, la cual fue mostrada al gobernador del estado, Mauricio Kuri, durante su visita al municipio.

Fernando Ferrusca Ortiz, rector de la institución educativa, relató que la madre de la joven, Sabina Vera, se acercó a él para solicitar su apoyo ante la necesidad de contar con una silla que tuviera mayores ventajas, no sólo por el costo, sino también por las dificultades que le representaba trasladarse.

Te podría interesar: Presentan a Dyane I, Reina San Juan del Río 2023

Después de haber escuchado cómo ha batallado, dijo, propuso a sus maestros diseñar algo que le brindara una mayor facilidad para moverse, pues tan sólo para desensamblar y volverla a ensamblar le llevaba 15 minutos.

“Además de que son muy pesadas estas sillas que existen a veces suelen ser muy caras, de ahí dependiendo del tipo de silla, pero pueden llegar a salir hasta 70 mil pesos, y no todas las mamis las pueden adquirir, entonces inmediatamente le llamé a alguien de los maestros que dirige una de las divisiones de Mecatrónica, el doctor Fidencio Díaz, le platicamos la situación”. 

“A partir de ahí empezamos con algunos maestros a trabajar en el diseño de algún prototipo, y finalmente lo que hicimos en ese momento fue una adaptación con materiales existentes, que se hizo con materiales que se pueden conseguir en las ferreterías aquí en San Juan del Río y que en material su costo asciende a los siete mil”, relató.

Explicó que esta silla tiene una movilidad de 360 grados, lo que permite que fácilmente se pueda desplazar, ya que para realizar este prototipo tuvieron que hacer cálculos en los espacios en donde se mueve la joven. 

Al haber sido mostrada al mandatario estatal, ahora la UTSJR tiene la encomienda de realizar siete sillas más de este tipo para apoyar a más mamás que viven esta condición, y a decir del rector de la universidad, será el gobierno del estado quien cubra los gastos.

Además, Ferrusca Ortiz indicó que para esta otra entrega tendrán que involucrar a los alumnos, y lo más importante, que a través de esta acción puedan transmitirles esa responsabilidad social y el trabajo por el bien común.

Con información de Jena Guzmán.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado