Anúnciate aquí

Reportan cobros de propina involuntarios de San Juan del Río

El representante de este sector refiere que la mayoría de los establecimientos cumplen con la ley. / Cuartoscuro
El representante de este sector refiere que la mayoría de los establecimientos cumplen con la ley. / Cuartoscuro

Comensales en el municipio de San Juan del Río han reportado cobros involuntarios de propina en establecimientos

El presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, A. C. en San Juan del Río, Antonio Rosas Carapia, indicó que comensales han reportado en este municipio el cobro de propina involuntaria en algunos establecimientos, a pesar de que la ley marca que no es obligatorio.

Señaló que de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), esta no es obligatoria y corresponde al cliente, si es su voluntad hacer esta aportación extra a su cuenta, e incluso solo ponerlo como sugerencia.  

Te podría interesar: Productos y servicios incrementan costos por calor en San Juan del Río

Rosas manifestó que es un tema complejo, ya que depende del comensal si desea dejar o no, y esto también va en lo correspondiente al servicio, pero lo cierto es que hay quienes pueden incluso dejar más de lo que se consumió.

“Al final del día nosotros somos respetuosos de la ley o la norma, intentamos hacerlo, es muy complicado tener tanta normatividad en el área restaurantera, muchísima normatividad tenemos, pero específicamente en esta área la PROFECO no nos permite que incrementemos la propina en la cuenta, y no se debe de hacer, es voluntaria, así lo marca la ley”, contó.

“Posiblemente habrá algunos empresarios que sugieran la propina, pero es una sugerencia, al final del día tampoco el comensal lo va a tomar como directamente a la cuenta, es una sugerencia, y si tú consideras que el servicio fue adecuado, o si de ti consideras que debes dejar una propina, pues lo dejas”.

Reportan cobros obligatorios de propina en San Juan del Río

En este sentido, dijo, incluso en ciudades grandes, como en Ciudad de México, ni siquiera lo cuestionan, y hay quienes aplican hasta un 20 por ciento, pero las economías son distintas.  

Asimismo, manifestó que el hecho de subir los sueldos a los meseros implicaría incrementar los costos a la carta, ya que éste es un negocio como cualquier otro. 

“En la Ciudad de México, por ejemplo, hay bares que te ponen el 10 de propina y en algunos lados hasta el 20 por ciento, pero son conceptos diferentes, son ciudades diferentes, y son economías diferentes, el flujo de las personas que hay en la Ciudad de México como ciudades grandes pues hay obviamente muchísimo mayor que la de nosotros, y entonces pues aquí va mucho del criterio, a menos en esta zona de San Juan del Río no se puede incrementar la propina a la cuenta, se puede dejar una sugerencia, y el comensal o el cliente lo tomará como positivo o negativo, digámoslo así”, concluyó.

Con información de Jena Guzmán

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado