Al existir gran saturación en los panteones municipales de la cabecera de San Juan del Río, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora; señaló que han sobrellevado la situación con tandeos y con la ocupación en los panteones delegacionales.
Informó que actualmente en el Panteón 1 hay una ocupación de 2 mil 356; en el 2, de mil 780. Ambos ya se encuentran al cien por ciento; mientras que el 3 que tiene mayor amplitud, su ocupación es de 4 mil 200 aproximadamente, con un 99 por ciento de capacidad.
Respecto a los delegacionales, indicó que hay 20. Otros 12 se encuentran en proceso para su operatividad, pero es necesario que las autoridades auxiliares cuenten con todo su trámite para que puedan funcionar.
Debido a la saturación que hay, el funcionario mencionó que recurren a los tandeos. Es decir, cuando el propietario de la cripta la tiene en abandono por más de 40 años y no le dio seguimiento a su perpetuidad.
“Se maneja el tandeo, por lo regular van caducándose algunas; que por decir ya tienen 40 años y los parientes digamos así ya nunca regresaron a pagar su tandeo. Esas ya se empiezan a utilizar para otras perpetuidades. Hay varios panteones en diferentes comunidades. Eso nos ayuda mucho a nosotros a liberar, existen panteones privados, tenemos un crematorio también. Cada vez se utiliza más esta herramienta de la cremación, y los panteones delegacionales son los que nos ayudan mucho a desfogar a veces los privados”, refirió.
Cabe señalar que también existe el Panteón número 4. Se construyó dentro de la administración de Guillermo Vega Guerrero. Sin embargo, todavía se encuentra en proceso de reglamentación.