Anúnciate aquí

Registra sobre explotación de pozos por sequía en San Juan del Río

Ya se han ejecutado varios convenios, entre ellos con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado

Registra el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) en San Juan del Río, el promedio del nivel estático en el 2023 fue de 84 metros de profundidad, 4.5 metros más que un año anterior, por lo tanto exhortan a los distintos sectores a realizar acciones que conlleven a un uso sostenible del agua frente a esta severa sequía.

Paola Ramírez, gerente pre operativo de COTAS, explicó que prácticamente este fenómeno lleva siete años, y aunque hubo una interrupción en el 2021 por las precipitaciones que se registraron, no cayó la suficiente agua para beneficiar a la población.

Registra COTAS explotación de pozos

Derivado de la sequía severa, mencionó que se ha tenido que excavar más de los debido en los pozos, y al menos en lo que respecta a los 64 que están distribuidos en el Acuífero de este municipio, se pudo percibir que hay 4.5 metro más de su nivel.

Comentó que estos estudios se comparan con los datos que maneja la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para una mayor precisión, y referente a los resultados se puede observar cómo se encuentra su comportamiento de la precipitación histórica contra el nivel estático.

“Ya van siete años de sequía, si fue interrumpida por la precipitación que se dio en el 2021 pero como fueron lluvias atípicas y torrenciales, tras un periodo corto en tiempo pues no logran tener el beneficio de la lluvia y se alarga, entonces ahorita pues si se siguen considerando escenarios de sequía y pues aunado a esta clara sobre explotación que tiene el Acuífero por sobre concesiones pues es un escenario predecible que se está tratando de buscar acciones, convenios y concientización de muchos usuarios”.

Realizan convenios

En este sentido, informó que ya se han ejecutado varios convenios, entre ellos con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado, y los municipios de San Juan del Río y El Marqués, así como la Comisión Estatal del Agua y la Junta de Agua Potable Municipal.

Indicó que es importante seguir trabajando sobre los procesos en el manejo del agua desde los distintos sectores, como es el riego por goteo, implementación de plantas de tratamiento, reúso del agua y la conservación de las zonas de recarga y áreas verdes, entre otras acciones.

Con información de Jena Guzmán

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado