San Juan del Río recibe certificación como municipio saludable
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro reconoció a San Juan del Río como un municipio saludable
San Juan del Río recibió una certificación como municipio promotor de la salud por parte de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), por las distintas acciones que se han realizado mediante las diferentes áreas e instituciones en esta materia. Por lo tanto, el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, destacó la participación de cada una de las dependencias para que fuera posible el distintivo.
“Hoy quiero compartirles que es una celebración, es una fiesta. Hoy nos estamos graduando, si lo podemos ver así, quiero agradecer mucho porque para llegar aquí es desde un inicio de administración. Vamos haciendo una serie de engranajes, eslabones, para que con una sinergia, bien guiada, bien dirigida, logremos estar aquí”.
Te podría interesar: Roberto Cabrera reconoce la importancia del deporte en San Juan del Río
Al cumplir la demarcación con los lineamientos establecidos en la Estrategia de Entornos, Ciudades, Comunidades y Municipios Promotores de la Salud, la titular de SESA, Martina Pérez Rendón, precisó que la salud debe construirse entre todos promoviendo estilos de vida saludables y desarrollando competencias que permitan prevenir enfermedades y atender diversas necesidades en este tema.
“La salud debe ser contemplada como un recurso para la vida cotidiana. La salud es un concepto positivo que incluye aspectos biológicos, psicológicos y sociales, no es enfermedad, la salud es el trabajo que se hizo en cada una de las localidades, es también las capacidades individuales”.
Certifican a San Juan del Río como municipio saludable
“Es un requisito básico que nos permite construir una sociedad más equitativa y justa. Es una responsabilidad inalienable de los tres órdenes de gobierno, así como la responsabilidad que debe asumir la población bajo el principio de que curar es bueno, pero prevenir es mejor”.
A su vez, Alinn Chimalma Olin, coordinadora de promoción y fomento a la salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2, refirió que en esta localidad se identificaron varias problemáticas relacionadas en este rubro, como es el alcoholismo, drogadicción, diabetes, hipertensión, problemas de alimentación, embarazo en adolescentes e identificación sanitaria de animales en situación de calle.
Situaciones que, dijo, debían atenderse a través de la presentación de proyectos que garantizaran la construcción de hábitos para la mejora de la calidad de vida de la población de San Juan del Río.
Asimismo, hizo mención de todas las instancias que mediante estos proyectos hicieron posible que la región obtuviera la certificación.
Con información de Jena Guzmán