Buscan combatir pobreza extrema con programas en San Juan del Río
En el municipio de San Juan del Río se registra un 6.8 por ciento de pobreza extrema, de acuerdo al CONEVAL
Se apoya el municipio de San Juan del Río con programas estatales para combatir la pobreza extrema que se registra en esta localidad, externó José Francisco Landeras Layseca, secretario de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo Municipal.
Refirió que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en esta localidad se tiene el dato de un 6.8%, por lo intervienen distintas áreas para conseguir erradicar esta condición.
“Es una cifra baja, pero bueno estamos trabajando, necesitamos ahí mucho el apoyo de la federación que los nuevos proyectos de la siguiente administración vienen enfocados a ese punto. Los programas que están vinculados a autoempleo, nos ayudan mucho, nos ayudamos mucho de gobierno estatal, que es el que tiene la inversión, el municipio no cuenta con un programa económico fuerte, y sobre todo el autoempleo es el que nos ha ayudado mucho”.
Te podría interesar: Fluye economía para comercio en San Juan del Río
Recordó que a raíz del recorte que hubo de programas federales, ha sido complicado con el recurso municipal atacar este tema, pero se ha impulsado mediante al autoempleo principalmente, con el que se ha logrado beneficiar ya a 128 personas.
“Esto ha sido también por el gobierno estatal, porque el federal ya desde hace mucho quitó este programa Bécate que ayudaba muchísimo cuando presentabas un proyecto con todo lo que era la materia prima, y hemos trabajado con el municipio, en San Juan del Río de este programa son cerca de 128 los que se han vinculado a través del autoempleo, y casi van dirigidos a estas zonas de estas comunidades donde más se necesitan”.
Respecto a las comunidades que están identificadas dentro de este índice, dijo, son principalmente Santa Isabel el Coto, Galindo, La Estancia, San Miguel Arcángel, la parte alta de La Llave que es El Paraíso, la loma de La Valla, por mencionar algunas.
Con información de Jena Guzmán