Prevén impacto histórico en movilidad por tren México-Querétaro
Continúan trabajos por obra de tren México-Querétaro / Foto: Jena Guzmán
Autoridades señalan que labores iniciales del tren México-Querétaro han generado algunas incomodidades para la población, sin embargo señalan beneficios a largo plazo
El gobierno municipal de San Juan del Río mantiene coordinación permanente con autoridades federales para dar seguimiento a la construcción del tren México–Querétaro, una iniciativa que, de acuerdo con el alcalde Roberto Cabrera Valencia, tendrá efectos de gran alcance en el desarrollo del país.
El edil reconoció que las labores iniciales han generado algunas incomodidades para la población; sin embargo, subrayó que se trata de un proyecto de gran magnitud que requiere comprensión, debido a los beneficios que traerá a largo plazo en materia de transporte y conectividad regional.
“Hay que ser muy agradecidos y tener muchísima paciencia; es una obra muy importante, de gran escala y de trascendencia histórica para el país», refirió el alcalde.
Además, destacó que existe una relación institucional positiva con el Gobierno Federal, lo que permite al municipio mantenerse en disposición de colaborar en lo necesario, respetando las decisiones técnicas y operativas que corresponden a las instancias responsables.
Ya hay trabajos visibles en difentes zonas de San Juan del Río
Asimismo, informó que la obra del tren México-Querétaro registra avances continuos con la intervención del Ejército Mexicano, particularmente a través de su cuerpo de ingenieros, lo que contribuye a la eficiencia en la ejecución.
Algo que también mencionó es que los trabajos visibles en zonas como el cerro de La Venta, donde ya se realizan adecuaciones son muy notorios.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en el chatbot de Al Diálogo
El proyecto contempla la ampliación del derecho de vía ferroviario, incorporando infraestructura para trenes de pasajeros, mientras que las vías actuales seguirán destinadas al transporte de carga.
Tren México-Querétaro iniciaría operaciones en 2027
En cuanto a los plazos, señaló que la meta federal es que el tren pueda iniciar operaciones hacia Querétaro en 2027, incluyendo su paso por San Juan del Río, lo que implica un ritmo acelerado en los trabajos.
Finalmente, indicó que de manera paralela se gestionan otros proyectos ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, enfocados en mejorar la conectividad del municipio, los cuales se encuentran en etapa de planeación y podrían ponerse en marcha también en 2027.