Anúnciate aquí

En Tolimán, 80 por ciento de los habitantes sufren escasez de agua

Alcaldesa de Tolimán, 
 Guadalupe Alcántara de Santiago / Foto: Especial
Alcaldesa de Tolimán, Guadalupe Alcántara de Santiago / Foto: Especial

Desde hace tres años el desabasto de agua es un problema en Tolimán y la distribución se realiza por medio de pipas

Al menos el 80 por ciento de los habitantes de Tolimán tienen escasez de agua, así lo confirmó la presidente municipal de esa demarcación, Guadalupe Alcántara de Santiago.

En ese sentido, precisó que este fenómeno se ha observado desde hace tres años, cuando la Comisión Estatal del Agua decidió tandear el agua, así como distribuir por medio de pipas.

“Se contratan más de seis pipas, de 20 mil, de 10 mil. Se van y se llenan  cada dos o tres días en los depósitos para la distribución en la misma comunidad, pero hay gente que vive en lugares accidentados y es muy difícil que las pipas tengan acceso”.

Te podría interesar: Alistan programa emergente de pipas para dotar de agua en semidesierto y Sierra Gorda

Por ello consideró necesario que la CEA realice el tandeo de agua en los municipios del estado, pues Tolimán lleva tres años con escasez, incluso en la cabecera municipal.

“Son ya dos lugares en específico en la zona indígena donde ahorita se ha necesitado más del tandeo y que lamentablemente no es el tandeo, sino de dónde vamos a sacar el agua. El 80 por ciento sufre escasez”.

Y es que en Tolimán son alrededor de 29 mil habitantes, por ello la administración municipal aporta hasta tres millones de pesos anuales para atender la escasez de agua.

Finalmente, Alcántara de Santiago precisó que el problema no es la red de distribución, sino la falta de agua, pues desde hace tres años persiste el fenómeno de la escasez.

Con información de Roberto Cortés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí