Anúnciate aquí

Tecnología digital creará 133 millones de empleos: Foro Económico Mundial

Un nuevo reporte del Foro Económico Mundial señala que para 2022 habrá una transformación drástica en la forma de trabajo empleada por humanos y máquinas.

Un nuevo reporte del Foro Económico Mundial señala que para 2022 habrá una transformación drástica en la forma de trabajo empleada por humanos y máquinas.

Osvaldo Hernández

El Foro Económico Mundial junto con ejecutivos y especialistas de 12 industrias publicaron un reporte titulado “El Futuro del Trabajo”, donde señala que la cuarta Revolución Industrial podría crear cerca de 133 millones de empleos en todo el mundo y desplazar a 75 millones de trabajadores.

El informe busca describir y proveer con información específica sobre el alcance de las nuevas tendencias en tecnología digital que afectarán a las empresas en los siguientes años para así entender el impacto que tendrán las nuevas formas de trabajo, así como las habilidades y niveles de empleabilidad que un trabajador requerirá en los próximos años a venir.

Se espera que para el 2022, la inteligencia artificial y las máquinas automatizadas realizarán la mitad de las tareas que los trabajadores actualmente lo hacen. Asimismo, el informe señala que las industrias planean invertir entre 37 y 23 por ciento de su presupuesto en la adopción de máquinas autómatas, entre estas industrias se encuentran los servicios financieros así como la industria del petróleo y gas.

El análisis del Foro Económico Mundial anticipa que en los próximos cinco años, derivado de la automatización del trabajo productivo en industrias como la minera, empresas de consumo y tecnologías de información se perderán puestos de trabajo. Sin embargo, resaltó que el 38 por ciento de las empresas podrían incrementar su fuerza laboral debido al mismo proceso de automatización pues las compañías requerirán personal especializado.

No obstante, el futuro de los trabajadores en grandes compañías dependerá de la capacitación para aprovechar las nuevas oportunidades creadas por la tecnología digital debido a que actualmente hay una brecha importante entre las habilidades que poseen un trabajador con las habilidades que podrán necesitar en el futuro.

El nivel de capacitación dependerá significativamente para un trabajador en los próximos años ya que, en el 2018, en promedio el 71 por ciento de las horas trabajadas en una empresa son hechas por humanos y sólo un 29 por ciento por máquinas. Para 2022 se espera que el 58 por ciento de las horas trabajadas en una empresa sean hechas por un humano y el 42 por ciento por máquinas.

El reporte del Foro Económico Mundial, basó su pronóstico en una encuesta con altos ejecutivos, funcionarios de estrategia y especialistas de recursos humanos de 300 empresas globales de 20 países.

Recomendamos: Empresarios piden regulación en comercio digital

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí