Anúnciate aquí

Empresas deberán estar alerta ante cambios en materia laboral: abogado

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En materia legislativa, se espera que la reforma secundaria a la Ley Federal del Trabajo, la cual se espera sea discutida en el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados Los cambios en materia laboral obligan a las empresas a mantenerse alerta, pues el primer reto al que se enfrentarán es el Convenio 98 … Leer más

En materia legislativa, se espera que la reforma secundaria a la Ley Federal del Trabajo, la cual se espera sea discutida en el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados

Los cambios en materia laboral obligan a las empresas a mantenerse alerta, pues el primer reto al que se enfrentarán es el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente ratificado por México, consideró el abogado laborista Oscar de la Vega.

Están además el Capítulo Laboral del T-MEC y la discusión de la nueva reforma laboral, que debe dar cumplimiento a los cambios constitucionales aprobados en la materia en febrero de 2017, explicó en entrevista.

Expuso que en la negociación del nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEX) se incluyeron diversas obligaciones para el país con el objeto de garantizar la libertad de asociación y negociación colectiva.

Lo anterior, detalló, “obliga a que las empresas conozcan realmente con quiénes firmaron un contrato colectivo de trabajo y si la organización sindical cuenta con una verdadera representación frente a los trabajadores, de lo contrario el riesgo es que los líderes puedan verse rebasados ante cualquier demanda laboral”.

Asimismo, comentó que la reforma secundaria a la Ley Federal del Trabajo, la cual se espera sea discutida en el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, tiene en materia colectiva una nueva forma para regular las relaciones de trabajo.

“Se trata de cambios que van desde la celebración y depósito de un contrato colectivo de trabajo, hasta emplazamientos a huelga para exigir la firma de éstos o de demandas de titularidad; se requerirá que el sindicato acredite representar a los trabajadores protegidos por el contrato”.

Ante ello, agregó, el sindicato deberá legitimarse y trabajar a favor de los trabajadores.

Por otra parte, el patrón no podrá realizar ningún acto que intervenga en la vida interna del sindicato, ya sea mediante pagos o de cualquier otra forma.

En ese sentido, dijo que se desarrollará la conferencia “Temas laborales relevantes en América Latina”, en donde especialistas abordarán diversos aspectos.

Entre ellos están: ¿Qué implicaciones tendrán los cambios y qué cambios deberán llevar a cabo las empresas respecto a los contratos colectivos de trabajo que tienen celebrados? ¿Con cuánto tiempo cuentan las empresas para implementar sus estrategias? y ¿Cómo aplicar la nueva normatividad en la realidad de negocios mexicana?

El evento será el 5 de febrero en el Club de Industriales.

Algunos de los participantes serán Javier Lozano Alarcón, exsecretario de Trabajo y Previsión Social, así como expertos de Canadá, Colombia, Estados Unidos, quienes explicarán la forma en la que cada país desarrolla sus relaciones colectivas.

Entre los temas están la no sindicalización en Estados Unidos, la multisindicalización y multiafiliación en Colombia y la experiencia canadiense con la firma del Convenio 98 de la OIT.

Adicionalmente, los panelistas analizarán los efectos para México en caso de que las empresas no cumplan con las nuevas obligaciones laborales, en términos de lo dispuesto en los nuevos tratados comerciales.

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí