Anúnciate aquí

Querétaro, uno de los tres estados a los que más migran los ‘chilangos’

CDMX, Estado de México, Querétaro, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Pachuca son 7 de las ciudades más contaminadas del país./Archivo
CDMX, Estado de México, Querétaro, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Pachuca son 7 de las ciudades más contaminadas del país./Archivo

Cercanía a la capital, calidad de vida y crecimiento económico son las cualidades que se buscan en otras entidades No toda la migración interna del país llega a la Ciudad de México; la capital es históricamente la entidad mexicana que más población ha perdido, pues hasta 2015, 4.7 millones de personas habían emigrado a otros … Leer más

Cercanía a la capital, calidad de vida y crecimiento económico son las cualidades que se buscan en otras entidades

No toda la migración interna del país llega a la Ciudad de México; la capital es históricamente la entidad mexicana que más población ha perdido, pues hasta 2015, 4.7 millones de personas habían emigrado a otros estados provenientes de ella, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo)

“Hasta hace unos años, cerca de 20 millones de personas vivían en una entidad federativa distinta a la que nacieron. El tema es que siempre pensamos que la mayoría de las personas que salen de su lugar de origen lo hacen para llegar a la capital, pero hoy vemos que las cosas son totalmente distintas”, explicó Catalina Undurraga, country manager para México de Roomgo, la comunidad de flatsharing más grande en línea.

Como marcan las estadísticas, hoy los ‘chilangos’ buscan otras opciones para vivir. Para explicar las razones y las características que buscan en sus nuevos hogares, la vocera nos compartió la siguiente lista de las 3 entidades favoritas de los chilangos para migrar hoy en día:

Querétaro

Querétaro es uno de los destinos favoritos de los chilangos que cambian de residencia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 personas que llegan a vivir, 31 son de la CDMX. La ciudad atrae a los residentes por su calidad de vida, su ‘boom’ cultural y su belleza.

El costo promedio de renta es de tres mil 40 pesos y en 2017 fue escogida por Financial Times como la segunda urbe latinoamericana del futuro, por su desarrollo económico y la facilidad para los nuevos negocios.

 

Estado de México

El 62 por ciento de todos los migrantes que llegan al Edomex provienen de la Ciudad de México, la razón principal es la proximidad que tiene la zona metropolitana con la capital del país.

Esto se suma al costo promedio de las rentas, que en el Edomex son de 15 por ciento a 20 por ciento más económicas que en CDMX. Un cuarto en Tlalnepantla, uno de los municipios más cercanos a la capital mexicana, cuesta dos mil 800, mientras que en CDMX un cuarto varía su costo entre cuatro mil 200 y cinco mil 400 pesos.

 

Quintana Roo

Más allá de contar con varios de los destinos turísticos más bellos de México, este estado ostenta la Tasa Neta de Migración más alta de todo el país, de acuerdo al último estudio que realizó Conapo al respecto. Entre las razones, destaca un crecimiento de casi el doble comparado con la media nacional en el último año y un índice de calidad educativa entre los siete más altos del país. El costo promedio por habitación en Cancún, una de las ciudades más importantes del estado, es de seis mil 200 pesos.

 

Redacción / CEPL

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí