Anúnciate aquí

Querétaro creció 1.4 % anual en cuarto trimestre de 2018: Inegi

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Las Actividades Terciarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado Querétaro mostró un incremento anual de 1.4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2018, debido al comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias que avanzaron 0.7 y 2.1 por ciento, respectivamente; en tanto, las Primarias se … Leer más

Las Actividades Terciarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado

Querétaro mostró un incremento anual de 1.4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2018, debido al comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias que avanzaron 0.7 y 2.1 por ciento, respectivamente; en tanto, las Primarias se contrajeron cinco por ciento, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

“Por su parte, el acumulado enero-diciembre creció 1.4 por ciento, reflejo del ascenso en las Actividades Terciarias de 3.4 por ciento; mientras que, las Primarias y Secundarias cayeron 1.7 y 1.2 por ciento, correspondientemente”, se lee e el comunicado del Inegi.

Querétaro./Foto: Archivo

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades durante el año, se observó que, también, las Terciarias registraron una mayor aportación al crecimiento de la entidad.

 

Actividades Primarias

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una disminución anual de cinco por ciento en el cuarto trimestre de 2018, debido, sobre todo, al comportamiento de la agricultura y de la cría y explotación de animales.  Así, la entidad se ubicó en el penúltimo lugar a nivel nacional.

Actividades Secundarias

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2018, debido, en mayor medida, a las industrias manufactureras; y a la minería.  Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 15 del total de las entidades.

Foto: Yarhim Jiménez

 

Actividades Terciarias

 Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades creció a tasa anual de 2.1% en el cuarto trimestre de 2018, a causa del desempeño reportado, principalmente, por los servicios profesionales, científicos y técnicos; por los servicios financieros y de seguros; por la información en medios masivos; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.  Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar 16 de crecimiento.

Finalmente, cabe mencionar que, en el cuarto trimestre de 2018, Querétaro obtuvo la posición 17 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de 0.03 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 16 de contribución.

 

Región centro sur

Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la Región Centro-Sur del país, la cual aportó el 12.6 por ciento al total de la economía y contribuyó con (-)0.1 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el cuarto trimestre de 2018.

El total de la economía en la Región Centro-Sur del país descendió 0.4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las Actividades Secundarias que retrocedieron 4.1 por ciento; en tanto, las Primarias y Terciarias evolucionaron 1.4 y 1.1 por ciento, respectivamente.

Las entidades que más influyeron en la caída del total de la economía, en el cuarto trimestre de 2018, de la Región Centro-Sur fueron Morelos, Michoacán de Ocampo y Tlaxcala.

Por su parte, en las Actividades Primarias Puebla fue la entidad que contribuyó, en mayor medida, en el avance de la región.

En tanto, las Actividades Secundarias disminuyeron por el comportamiento registrado en Puebla, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Tlaxcala y Morelos.

Finalmente, en las Actividades Terciarias las entidades que tuvieron una participación positiva fueron Hidalgo, Puebla, Querétaro, Guerrero y Tlaxcala.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí