Anúnciate aquí

Por guerra contra Huawei, hay posible riesgo para el internet en México

Si las prohibiciones impuestas por EUA cruzaran la frontera, los planes de negocio de al menos AT&T y América Móvil en México y Latinoamérica podrían verse afectados Huawei es uno de principales proveedores de infraestructura en telecomunicaciones en México; ante las restricciones de EUA a la empresa, se pondrían en peligro las inversiones realizadas por Altán … Leer más

Si las prohibiciones impuestas por EUA cruzaran la frontera, los planes de negocio de al menos AT&T y América Móvil en México y Latinoamérica podrían verse afectados

Huawei es uno de principales proveedores de infraestructura en telecomunicaciones en México; ante las restricciones de EUA a la empresa, se pondrían en peligro las inversiones realizadas por Altán Redes, AT&T, Movistar y Telcel,  operadores que en los últimos 10 años han comprado tecnología a la marca china para construir las redes LTE en el país.

Por lo menos un 35 por ciento de las redes LTE de los operadores en México funcionan sobre equipos de Huawei, mientras que en el continente, el porcentaje crece a 70 por ciento, de acuerdo con datos de El Economista.

Foto: Especial.

Si las prohibiciones impuestas por Estados Unidos cruzaran la frontera, los planes de negocio de al menos AT&T y América Móvil en México y Latinoamérica podrían verse afectados.

Estos dos operadores, tienen a Huawei como uno de sus principales proveedores de infraestructura y equipo para mantener sus servicios móviles de 4G y posteriores.

Aunque la soberanía de México impediría que las prohibiciones de Trump tocaran suelo mexicano, lo cierto es que la fabricación de los equipos y demás componentes que dan soporte a la infraestructura que ofrece Huawei en el país podrían encarecerse ante la vuelta de espalda que fabricantes estadounidenses han dado al creador del Mate20.

Si los operadores de red mexicanos -como Telcel o AT&T, por ejemplo- se vieran obligadas a frenar sus negocios con Huawei o vieran incrementados los costos de mantener la relación comercial con esta empresa, se enfrentarían a un panorama financiero poco favorecedor, ante la necesidad de sustituir a un proveedor con facilidades para crecer en este negocio en medio de economías frágiles y con un consumo por usuario bajos si se compara con mercados más maduros.

Todo apunta a que las relaciones comerciales entre Huawei y los operadores de red en México se verán -por menos- encarecidas ante el veto que la firma china vive en Estados Unidos.

Esto será un nuevo reto para el sector de telecomunicaciones en México, cuando consideramos que México es el segundo país de América Latina donde los usuarios pagan los precios más altos por un gigabyte (GB) de internet móvil, de acuerdo con un estudio de la empresa inglesa Cable.

Con información de Merca 2.0 / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí