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Precios mundiales ‘castigan’ a productores mexicanos del café

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Por un bajo margen de ganancia, los caficultores podrían dejar a un lado el cultivo de este grano Notimex Cerca de 500 mil productores mexicanos son afectados por los precios mundiales del café, ya que apenas reciben ocho por ciento del valor final en que se vende el producto al público, aseguró el presidente de … Leer más

Por un bajo margen de ganancia, los caficultores podrían dejar a un lado el cultivo de este grano

Notimex

Cerca de 500 mil productores mexicanos son afectados por los precios mundiales del café, ya que apenas reciben ocho por ciento del valor final en que se vende el producto al público, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías (AMCCE), Arturo Hernández.

El precio de medio kilo de café es de poco más de un dólar, de acuerdo con el Contrato C del mercado de Nueva York, que es el costo de referencia que presiona a muchos productores.

El presidente de la AMCCE dijo que ese bajo margen de ganancia podría orillarlos a dedicarse a otras actividades y dejar a un lado el cultivo de ese grano.

La utilidad que deja una taza de café que se vende al público, luego de pasar toda la cadena de producción, el caficultor recibirá solo entre cinco y ocho por ciento de ese precio, resaltó el directivo.

Solo de un kilo pueden salir 100 tazas de café, que llegan a tener precios incluso de hasta 80 pesos, aunque depende de varios factores y combinaciones, y la producción del café de cada taza puede ser tan solo de siete pesos.

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  • El negocio de las cafeterías

A pesar de la desaceleración económica y de esta circunstancia del precio, agregó, las cafeterías mexicanas podrían registrar un crecimiento inusual de hasta 30 por ciento, pues es una buena opción para emprender un negocio.

Para Marcos Gottfried, especialista en la materia y director de Expo Café, muchas personas ven en una cafetería una buena opción para hacer un negocio propio y la inversión inicial puede ser de entre 250 mil a 300 mil pesos.

Ejemplificó que una cafetería con máquina de expreso puede representar una inversión de entre 300 mil a 400 mil pesos, sin contar la renta del local y otros imponderables. “Cuando el PIB baja, el negocio de las cafeterías sube. Esto tiene que ver con personas que perdieron el empleo y poner una cafetería es una muy buena opción”.

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  • 100 tazas de café salen de un kilo de granos.
  • 8 por ciento reciben los productores de ganancia.

AMIP.

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