Anúnciate aquí

‘Gastos hormiga’, una amenaza para la cartera de ciudadanos

Foto: Especial
Foto: Especial

Los gastos hormiga son fugas de dinero que nos van afectando el presupuesto, por eso es importante identificarlos y evitarlos Redacción Los gastos hormiga son los desembolsos ‘insignificantes’ porque son montos mínimos que se gastan a diario, no obstante, los cuales representan hasta el 12% del ingreso anual de un trabajador, según la Condusef. Estas … Leer más

Los gastos hormiga son fugas de dinero que nos van afectando el presupuesto, por eso es importante identificarlos y evitarlos

Redacción

Los gastos hormiga son los desembolsos ‘insignificantes’ porque son montos mínimos que se gastan a diario, no obstante, los cuales representan hasta el 12% del ingreso anual de un trabajador, según la Condusef.

Estas ‘fugas de dinero’ son por ejemplo, si una persona gana 10 mil pesos, al menos mil 200 pesos al mes gastaría sin tener noción, es decir casi 15 mil pesos al año.

Los gastos hormiga son una pérdida de dinero que atenta contra nuestros ingresos. Todos perdemos un poco de dinero a cuentagotas, lo importante es reconocer que no todos los desembolsos son iguales y aprender a identificar los gastos caros e innecesarios para frenar esa fuga”, dijo Luis Madrigal, director de Coru.com. Uno de los principales problemas que tenemos a la hora de ahorrar es no saber exactamente dónde está la fuga del dinero. Quizá tenemos claros nuestros gastos fijos, pero no pasa lo mismo con los gastos mínimos que no registramos en el día a día”, añadió.

Organizar gastos, clave para “llegar” al último día de la quincena

Lo que se recomienda es llevar un control individual. Anotar durante la semana todos los gastos diarios: desde las monedas que le damos al empacador del supermercado hasta el pago de Uber, el café de la mañana, o la comisión que cobran por usar la tarjeta en el cajero.

Una vez que se tenga ese registro, se suma a aquellos gastos que se debe hacer a mediados o fin de mes (Netflix, Spotify, tarjeta de crédito, renta) para tener el total. Así será más sencillo ubicar los gastos que están afectando el ingreso para pagar las deudas importantes.

Hay formas de cambiar los hábitos financieros y recortar gastos diarios, como los siguientes:

  • Comisiones bancarias

Las comisiones más costosas suelen ser los recargos por reposición de tarjetas a causa de robo o extravío, estados de cuenta adicionales, disposición de crédito en efectivo, anualidad de tarjetas de crédito, transferencias a otros bancos y emisión de cheque de caja certificado. Lo ideal es tener una tarjeta de crédito que no cobre anualidad.

  • Gustos ‘culposos’ vinculados a la salud

En este rubro está el tabaco y alcohol que, además de ser gastos caros, generan efectos negativos en la salud. Cabe recordar que a partir del 2020, se aprobó el aumento del impuesto IEPS de 0.49 pesos por cigarro y se autorizó un impuesto del 4.5 por ciento sobre el precio de la venta de la mayoría de las bebidas alcohólicas.

  • Gastos en entretenimiento y ‘streaming’

El 45 por ciento de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de ‘streaming’ (ya sea para ver películas, escuchar música u otro tipo de entretenimiento), mientras que entre la generación centennial (nacidos a partir del año 2000) el consumo de videojuegos representa inversiones de su tiempo y dinero. Estos gastos son los que se deben identificar y poner en la lista roja para eliminarlos.

Alimentos y bebidas, los mayores gastos de familias mexicanas

  • Apps de servicios

Al menos el 33 por ciento utiliza algún tipo de servicio de transporte privado como Uber, Cabify, según un sondeo de Coru y Brad Engagment, mientras que los millennials hacen uso de servicios de entrega de comida al menos una vez a la semana (36.5 por ciento), más de una vez (14.5 por ciento), una cada dos semanas (19.5 por ciento), y el 29.5 por ciento dice que no acostumbra usar estos servicios.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí