Anúnciate aquí

10 mujeres que marcan tendencia en el ámbito empresarial

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Desde finanzas hasta gastronomía, estas 10 mujeres representantes del sector han inspirado a sus colegas a recorrer su camino sin importar los obstáculos Arcelia Guadarrama A través de sus actividades, 10 mujeres han marcado la diferencia en sus ámbitos profesionales e inspiran a las siguientes generaciones a superar sus miedos y los obstáculos que se … Leer más

Desde finanzas hasta gastronomía, estas 10 mujeres representantes del sector han inspirado a sus colegas a recorrer su camino sin importar los obstáculos

Arcelia Guadarrama

A través de sus actividades, 10 mujeres han marcado la diferencia en sus ámbitos profesionales e inspiran a las siguientes generaciones a superar sus miedos y los obstáculos que se presenten en su camino.

Irene Espinosa: Subgobernadora del Banco de México

Es una de las personalidades más influyentes de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Es la primera mujer subgobernadora en la Junta de Gobierno del Banxico. Es economista, funcionaria hacendaria y de organismos financieros internacionales. Maestra en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación Socioeconómica de Proyectos como la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde recibió el premio Miguel Palacios Macedo a la excelencia académica.

Gabriela Ruiz Lugo: Chef

Reconocida por la guía México Gastronómico 2019 como la mejor chef de México, la tabasqueña Gabriela Ruiz Lugo es embajadora de su tierra.

Ha recorrido las grandes extensiones de cacaotales de su tierra natal con chefs mexicanos a quienes, ella misma, explica los procesos de siembra y cosecha. Inició su carrera profesional trabajando en algunos de los mejores restaurantes de México, como el restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera. Actualmente es chef propietaria de la empresa Gourmet MX.

Gabriela León: Científica, fundadora de Gresmex

Es ingeniera bioquímica. Creó la biomolécula conocida como Nbelyax capaz de aniquilar todo tipo de virus, bacterias, hongos, gérmenes y esporas. Se dice que su creación podría ayudar a combatir el COVID-19.

La molécula evita la replicación de 52 microorganismos. En 2018; León fue nominada por el Foro Económico Mundial para el premio a la Tecnología Pionera y su trabajo es reconocido por la ONU como uno de los 100 proyectos que pueden cambiar a la humanidad debido a su capacidad para frenar una pandemia.

María Ariza: Directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva)

Al integrarse a la dirección de Biva rompió esquemas de un monopolio de más de 40 años en México, donde solo había un mercado bursátil que ofrecía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). María es ingeniera industrial con excelencia académica por la Universidad Iberoamericana, maestra en Administración por la Universidad de Harvard, socia fundadora de Facial Design, empresa mexicana dedicada al desarrollo y comercialización de productos para la mujer, y socia y miembro del Consejo de Grupo Dabvsa.

María Asunción Aramburuzabala: Presidenta

Controla una de las fortunas más grandes de México. Es una empresaria mexicana. Mejor conocida como Mariasun, heredó de su padre, Pablo Aramburuzabala Ocaranza (en 1995), la empresa Grupo Modelo que fue fundada por su abuelo 1925; posteriormente la vendió. Formó la empresa Tresalia Capital (Tres aliadas) firma que amplía y diversifica sus negocios realizando inversiones directas en importantes empresas mexicanas. Invierte en sectores con alto potencial de crecimiento, como la infraestructura de tecnología.

Tania Ortiz Mena: Directora General de Ienova

Además de la dirección a su cargo, es integrante del Consejo de Administración de Oncor Electric Delivery Company, LLC y vicepresidente del Consejo Mundial de Energía–Capítulo México, y forma parte del consejo consultivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el Grupo de trabajo en materia de petróleo, gas natural, petrolíferos, petroquímicos y bioenergéticos. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y maestra en Relaciones Internacionales por Boston University.

Luz María Gutiérrez: Directora General de G500

Su carrera comenzó en 1997, en el área financiera de la firma Duty Free, en donde participó en la colocación de acciones en la BMV. Dentro del sector de hidrocarburos, su carrera inició en 2013 como responsable del lanzamiento de las gasolineras Petro-7. Es contadora pública egresada de la UNAM.

Hoy, es la directora general de la marca G500 Network. En alianza con el gigante suizo Glencore, busca vender gasolina importada.

Eva Gonda de Rivera: Accionista de Femsa

Es la mujer más rica de México según la revista Forbes. Su fortuna está calculada en 6 mil 700 millones de dólares. Es la viuda del reconocido empresario mexicano Eugenio Garza Lagüera, quien le heredó 50% de las acciones de Coca-Cola FEMSA, el conglomerado que se convirtió en el mayor embotellador público. También heredó la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que revolucionó el comercio minorista, y el 20% de las acciones de la compañía holandesa Heineken.

Katya Somohano Silva: Directora de Energía de Deacero

Exdirectora general de CFE Calificados, es ahora la directora de energía de DeAcero, empresa a la cual lideró en su entrada como el primer usuario calificado participante en el Mercado Eléctrico Mayorista. En el sector energía ha desempeñado distintos cargos aportando grandes logros en cada uno de ellos. Es abogada egresada con mención honorífica de la Facultad de Derecho de la UNAM y con maestría en Derecho por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Luz Adriana Ramírez: Directora de Visa en México

También es vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), vicepresidenta de la AMME (Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas), y ha participado en los comités de “Mujer en la Alta Dirección” del IPADE y en el Comité de Diversidad e Inclusión de la American Chambers. Nació en la Ciudad de México, estudió Ingeniería Química en la Universidad La Salle, concluyó un MBA e hizo estudios de Finanzas y Evaluación de Proyectos de Inversión en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí