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México es el imperio de la comida chatarra: expertos

México es el imperio de la comida chatarra: expertos

Controlar los “antojos”, un gran reto

La situación en México en torno a la comercialización de la comida chatarra ya era problemática, pues es uno de los países con más obesidad infantil Magdiel Torres Alejandro Calvillo, director de ‘El Poder del Consumidor’, fue contundente: “Tenemos que salir de esta pandemia con regulaciones fuertes, dejar que México sea el imperio de la … Leer más

Editor
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30 de abril 2020

La situación en México en torno a la comercialización de la comida chatarra ya era problemática, pues es uno de los países con más obesidad infantil

Magdiel Torres

Alejandro Calvillo, director de ‘El Poder del Consumidor’, fue contundente:

“Tenemos que salir de esta pandemia con regulaciones fuertes, dejar que México sea el imperio de la comida chatarra”. Esto dijo en el foro ‘Infancia mexicana, cautiva de la publicidad de comida chatarra durante la cuarentena’ que se desarrolló de manera virtual.

En el encuentro que realizó este miércoles 29 de abril participaron Alejandro Calvillo, director de ‘El Poder del Consumidor’; Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia; Ana Munguía, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), del Instituto Nacional de Salud Pública; Carola García Calderón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Katia García, Coordinadora de salud alimentaria, de ‘El Poder del Consumidor’.

La situación en México en torno a la comercialización de la comida chatarra ya era problemática, pues es uno de los países con mayor índice de obesidad infantil. A esto se suma que durante la cuarentena las niñas y niños se enfrentaran a una situación de inmovilidad y sedentarismo.

Obesidad, segundo factor de riesgo frente al COVID-19
Obesidad, segundo factor de riesgo frente al COVID-19 /Foto: iStock

Katia García señaló que, según datos de 2018, 4 de cada diez infantes en México tiene obesidad o sobrepeso.

Juan Martín Pérez García dijo que lo ideal sería que la industria busque otras formas de hacer riqueza que no involucre a niños y a niñas.

Ana Munguía expuso una investigación sobre publicidad dirigida a niñas y niños en la que se llegó a la conclusión que en México por cada cinco anuncio sobre productos nocivos se publicita uno saludable.

Por su parte, la académica Carola García Calderón  advirtió que este tipo de publicidades está mudándose al mundo digital en donde es más difícil aún su regulación.

El panorama, coincidieron los expertos, no es alentador. La industria ha elaborado una serie de acciones que obstaculizan los procesos de regulación de estos productos nocivos, en contubernio con políticas endebles de las administraciones gubernamentales.

Sobre el posible recurso de amparo que la industria ha señalado al que acudirá para impedir que estas regulaciones se efectúen, Alejandro Calvillo señaló: “el recurso de amparo es un derecho. Esperamos que un colegiado ponga por delante el derecho a la salud por encima de los intereses comerciales.”

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