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E-commerce salva a Pymes mexicanas: 7 de cada 10 ventas son online

Entre el segundo trimestre de 2019 y el periodo de julio a septiembre de 2020, se sumaron 3.3 millones de nuevos usuarios
Entre el segundo trimestre de 2019 y el periodo de julio a septiembre de 2020, se sumaron 3.3 millones de nuevos usuarios

El paso de la tienda física a la tienda digital, que antes se consideraba una posibilidad, pasó a ser una obligación para las Pymes Juan Carlos Machorro Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan más del 95 por ciento de las unidades económicas de México y ofrecen 8 de cada 10 empleos, pero el COVID-19 … Leer más

El paso de la tienda física a la tienda digital, que antes se consideraba una posibilidad, pasó a ser una obligación para las Pymes

Juan Carlos Machorro

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan más del 95 por ciento de las unidades económicas de México y ofrecen 8 de cada 10 empleos, pero el COVID-19 y la pandemia, con cuarentena, confinamientos y alteraciones históricas de la vida diaria, amenazan acabar con muchas de ellas.

Para conocer el estado actual de las Pymes, el portal Mercado Libre realizó una encuesta junto a la consultora Trendsity entre 1,160 emprendimientos. Uno de los resultados destacados es que el comercio en línea demostró ser un motor que permitió reactivar sus economías porque 7 de cada 10 ventas de las Pymes las realizan a través de internet.

“Detrás de todas esas compras y ventas realizadas en nuestro ecosistema, sabemos que hay una economía poniéndose en marcha para hacerse más fuerte. Nosotros hemos dado nuestro brazo, nuestra fuerza tecnológica, para ir codo a codo junto a todos los emprendedores que mueven a México”, destacó David Geisen, director general de Mercado Libre México.

El paso de la tienda física a la tienda digital, que antes se consideraba una posibilidad, pasó a ser una obligación. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social anunciaba que entre abril y junio más de 10 mil Pymes tuvieron que cerrar, Mercado Libre ha logrado sumar más de 8,000 Pymes a su plataforma desde el 24 de marzo, alrededor de 45 al día, las cuales, realizan transacciones de e-commerce.

“La pandemia nos ha hecho acelerar el paso por un camino que ya habíamos iniciado y nos enseñó que no hay marcha atrás en cuanto a la digitalización de la economía. Hoy más que nunca es un camino que debemos de caminar juntos, en el sector público y el sector privado, en beneficio de las Pymes y de la recuperación económica de México”, expresó  Ana Bárbara Mungaray, titular del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural (Pronafim) de la Secretaría de Economía.

Un 60 por ciento de las empresas no sabe exportar: SE

Los encuestados confirmaron lo que se percibe en la práctica, porque 95 por ciento de ellos consideró que la importancia de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad y en un mundo posterior sin COVID-19.

Tres de cada cuatro Pymes se declararon optimistas del futuro y nueve de cada diez consideran que las plataformas de ventas digitales serán clave para la recuperación económica del país.

Poder ofrecer los productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador casi sin contacto humano facilitó que más del 60 por ciento de las Pymes consultadas lograran mantener a sus empleados, e incluso muchas de ellos contrataron más personas.

Entre los beneficios que la plataforma líder de e-commerce ofrece a los emprendedores, el mejor valorado fue el envío rápido: 64 por ciento lo consideró indispensable para su operación. Junto a la logística de envío, también se resaltaron las ventajas que ofrece el sistema on-line para la compra y venta de productos y servicios.

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