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México, de los países con mayor rotación de personal en Latinoamérica

México, de los países con mayor rotación de personal en Latinoamérica

México, de los países con mayor rotación de personal en Latinoamérica/ Foto: Especial

Sector del e-learning tiene un valor global de más de 200 mil millones de dólares Juan Carlos Machorro La rotación de personal es uno de los más grandes problemas para las áreas de recursos humanos de cualquier empresa. En México, la rotación de personal alcanza un índice del 16.75 por ciento, siendo el más alto … Leer más

Fatima
|
7 de mayo 2021

Sector del e-learning tiene un valor global de más de 200 mil millones de dólares

Juan Carlos Machorro

La rotación de personal es uno de los más grandes problemas para las áreas de recursos humanos de cualquier empresa. En México, la rotación de personal alcanza un índice del 16.75 por ciento, siendo el más alto entre los países de América Latina según la Asociación Mexicana de Recursos Humanos.

Según un estudio de la American Center for Progress, reemplazar a un empleado puede costarle a la empresa hasta 300 por ciento de su salario base. Además, implica un proceso de curva de aprendizaje que impacta directamente en la obtención de resultados y en la reputación de la empresa al exterior.

Por ello, las empresas que utilizan la tecnología de e-learning (debido a la pandemia) logran mejorar el nivel de satisfacción de los colaboradores en la empresa en un 18 por ciento, de acuerdo a Molly Fletcher Company. Además, un estudio reciente de IBM asegura que, por cada dólar invertido en capacitación en línea, la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad.

Por otro lado, un estudio de Global Market Insights estima que el sector del e-learning crezca a una tasa compuesta anual de alrededor del 8 por ciento entre 2020 y 2026. Actualmente esta industria está valorada en más de 200 mil millones de dólares. La proyección para 2026 es de 375 mil millones de dólares.

De acuerdo con Rodrigo Vargas, director general de la Aplicación de capacitación laboral, Hero Guest, el apostar por la tecnología permite tener un mejor desempeño en la capacitación de los trabajadores, pues la nueva normalidad ha transformado la formación profesional y ha demostrado ser un factor que puede mantener retención de los colaboradores.

Ejemplificó que el sector retail, restaurantes, entre otros, son los principales sectores en México que están apostando a las capacitaciones y asesoría laboral en línea.
Citó que una popular cadena de sushi japonés, con capacitación y asesoría laboral a distancia, logró reducir casi un 20 por ciento la rotación anual de su personal.

Esta cadena internacional de comida japonesa previo a la pandemia la rotación de personal anualizada era de entre 80 y100 por ciento, lo que se logró reducir cerca de 20 por ciento con el uso de la capacitación digital y para este 2021 esperan lograr un acercamiento con los colaboradores a fin de retenerlos los primeros 3 meses y después lograr procesos de excelencia aprendidos de una manera práctica, ágil, fácil y motivadora.

Por su parte, Alfonso Mendoza, fundador y director general de la compañía Infocus Consultores, dijo que las nuevas tecnologías aplicadas a la capacitación de personal se han implementado desde hace algunos años, sin embargo, la pandemia las impulsó y en la actualidad son aceptadas por la mayoría de las compañías.
Asegura que estas tecnologías “llegaron para quedarse y las empresas que se han adaptado a ellas son más competitivas, en contraparte, las compañías que no logren la penetración no sobrevivirán.

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