Anúnciate aquí

Pregunta de examen: ¿Sabes cómo se clasifica la nómina?

¿Te han preguntado alguna vez cómo se clasifica la nómina? Quizá habrás contestado que por la periodicidad de pago; sin embargo, la nómina tiene tres formas de clasificación que debes tener presente la siguiente vez que alguien te haga una pregunta similar. Conoce en esta nota cómo se clasifica la nómina de forma correcta ¡y … Leer más

¿Te han preguntado alguna vez cómo se clasifica la nómina? Quizá habrás contestado que por la periodicidad de pago; sin embargo, la nómina tiene tres formas de clasificación que debes tener presente la siguiente vez que alguien te haga una pregunta similar.

Conoce en esta nota cómo se clasifica la nómina de forma correcta ¡y anótate un diez en tu respuesta!

Clasificación por tipo de percepción

La nómina se puede clasificar por ordinaria y extraordinaria haciendo alusión al tipo de pago que se le está dando al empleado:

  • Ordinaria. Sucede cuando ya se tiene una programación de pagos a los colaboradores, ya sea quincenal, mensual catorcenal, por obra, etc.
  • Extraordinaria. En este rubro entran los pagos que no tienen una fecha de aplicación en especial, como los finiquitos, bonos de productividad y liquidaciones.

Este tipo de nóminas están presentes en todas las empresas. Por este motivo, los sistemas de nóminas están programados para ofrecer estas opciones a la hora de configurar el cálculo del pago a trabajadores.

Clasificación por tipo de contrato

El pago de nómina está en función de un elemento muy importante en la integración de personal: el contrato. Un contrato laboral puede ser por tiempo indeterminado, por obra determinada o por tiempo determinado, revisemos los conceptos:

  • Por tiempo indeterminado. La persona se compromete a dar servicio de manera indefinida. Y en la mayoría de los casos, las empresas dan un contrato por obra determinada primero, a manera de prueba y otro indefinido cuando la han pasado.
  • Por obra determinada. En este tipo de contrato, la empresa define el tiempo en que el trabajador deberá prestar sus servicios. Y al final del plazo establecido se da por terminada la relación laboral.
  • Por tiempo determinado. Se da cuando la empresa requiere una sustitución temporal de un trabajador (como una incapacidad por accidente o maternidad) y cuando ya se ha terminado un contrato previo y se da otro como prórroga.

Clasificación por tipo de periodicidad de pago

La clasificación de la nómina por periodicidad de pago es la típica forma de clasificación que se conoce. Dentro de una misma compañía, se pueden tener una o más formas de pago. Estas son las principales:

  • Semanal. El pago semanal por lo general se aplica para el personal operativo de una empresa de servicios o industria. Los días de pago pueden ser viernes, sábado o domingo, dependiendo del calendario de labores.
  • Catorcenal. Se realiza el pago de la nómina considerando una semana sí y otra no. Es el tipo de nómina en la que se establece un solo día de pago que no se recorre, por ejemplo, todos los viernes.
  • Quincenal. Es la forma más común de pagar la nómina, cada quince días. Las empresas tienen la opción de pagar exactamente los días 15, 30 y 31 o hacerlo un día antes si cae en día festivo.
  • Mensual. La ventaja de este esquema de nómina para las empresas es que se liberan de hacer dos nóminas mensuales y mejor eligen pagar los 15 de cada mes.

Los encargados de la elaboración de nóminas deben conocer estas clasificaciones como la palma de su mano. Obviamente, si se usa un sistema de nóminas, la planeación de los pagos a trabajadores resulta mucho más sencilla.

Cada empresa elige cómo pagarle a sus colaboradores en función del tipo de actividades que realizan y al sector que pertenece, además de otros aspectos financieros. Listo, ¡ahora ya tienes la respuesta completa sobre cómo se clasifican las nóminas!

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí