Anúnciate aquí

Inflación, más alta y más duradera: Banxico

La inflación continuará incrementándose, anuncia el Banco de México. / Foto: Especial
La inflación continuará incrementándose, anuncia el Banco de México. / Foto: Especial

Banxico justó al alza sus pronósticos de in­flación para este y el siguien­te año, por lo que los precios estarán más elevados de lo previsto

Victoria Rodríguez Ceja, go­bernadora del Banco de México (Banxico), declaró que el ciclo de alzas en la tasa de referencia continuará y que se seguirá observando cómo se va moviendo la infla­ción en el país para tomar de­cisiones de política monetaria en el país.

Señaló que se tomó por unanimidad la decisión de subir la tasa en 75 puntos base y que sigue afectando el tema de pan­demia y los conflictos entre Rusia y Ucrania en temas de alimentos y energéticos y que aún ven un 2023 complicado.

Comentó que para este año se ve una recuperación y un crecimiento de 2.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), a pesar que se tiene una inflación no vista en dos décadas y que se mantie­ne el compromiso para com­batir la inflación.

Te recomendamos: AMLO reforzará el plan antiinflacionario

“Seguiremos atentos a la inflación y no descartamos a futuro que habrá alzas en la tasa de referencia, pero va­mos a analizar en noviembre cómo se comporta la inflación en noviembre”, explicó Rodrí­guez Ceja.

El Banco de México ajustó al alza sus pronósticos de in­flación para este y el siguien­te año, lo cual implica que los precios de productos y servi­cios estarán más elevados de lo previsto y su efecto tardará más en desvanecerse.

Según el banco central, las expectativas para la inflación general del tercer trimestre pasaron de 8.5 a 8.6 por ciento, mien­tras que las del cuarto trimes­tre, se ajustaron de 8.1 a 8.6 por ciento, con lo cual lo mexicanos es­taríamos sufriendo la ma­yor inflación en más de dos décadas.

Para 2023, la inflación se mantendrá elevada, aunque, en el mejor de los escenarios, comenzará a descender. “El Banco de México duda de la convergencia con el objetivo el próximo año”, hicieron én­fasis analistas de Monex.

Ante los mayores riesgos inflacionarios, el banco ajustó su tasa de interés de referen­cia en 75 puntos base en una decisión que fue unánime y la llevó a 9.25 por ciento, su mayor nivel desde que el Banco de México adoptó la tasa de interés inter­bancaria a un día como obje­tivo operacional de la política monetaria.

Frente al entorno actual, los analistas creen que es po­sible que se consideren au­mentos más pronunciados a la tasa en los siguientes me­ses, por lo que podría superar el 10.25 por ciento a finales de 2022.

Apenas en agosto, los pro­nósticos de Banxico eran que al cierre de 2023 estaríamos muy cerca de la meta de infla­ción de 3.0 por ciento, con 3.2 por ciento.

Sin embargo, serán ne­cesarios tres trimestres más para lograrlo.

“Ante choques inflacionarios de una magni­tud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desva­necerse, los pronósticos para la inflación y para la subya­cente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronós­tico. En este entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3.0% en el tercer trimestre de 2024”, expuso el Banxico.

Con información de: Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí