Anúnciate aquí

México sufre rezago en inversión y crecimiento, advierte el FMI

Los precios de la canasta básica pudieran incrementarse. / Foto: Cuartoscuro
Los precios de la canasta básica pudieran incrementarse. / Foto: Cuartoscuro

La inflación anual habrá promediado 5.0 por ciento anual en el sexenio actual por causa de la pandemia y la guerra: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló sus recientes proyecciones para la economía mundial, en las que México no saldría bien librado en el sexenio por causa del choque económico vivido por la pandemia de COVID.

El organismo proyecta que el crecimiento promedio anual del sexenio será de 0.2 por ciento, el más bajo de los últimos siete sexenios, además de que el PIB por habitante habrá caído 0.7 por ciento promedio anual, solo superada por el 1.9 por ciento promedio de caída en el sexenio de Miguel de la Madrid.

En cuanto a inversión productiva, el coeficiente promedio del actual sexenio se proyecta en 20.6 por ciento del PIB, también el menor de los últimos siete sexenios.

Te recomendamos: Inflación resiste en 8.7% interanual

En línea con el bajo crecimiento, las exportaciones de bienes y servicios habrán crecido 1.5 por ciento promedio anual entre 2019 y 2024, y las importaciones 0.8 por ciento promedio, los menores resultados en los últimos siete sexenios.

La inflación anual, por su parte, habrá promediado 5.0 por ciento anual en el sexenio actual por causa de las disrupciones ocasionadas por la pandemia y por la guerra Rusia-Ucrania, la mayor tasa desde el gobierno de Ernesto Zedillo, que corresponde a 21.8 por ciento promedio anual, asegura el FMI.

La deuda pública neta promediará 49.6 por ciento del PIB, la mayor desde que hay registros comparables con Fox, y se habrá incrementado en 6.4 puntos porcentuales de 2019 a 2024, ligeramente inferior a los dos sexenios previos, en el cual el último gobierno que redujo el coeficiente de deuda fue el de Vicente Fox.

Con información de: Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí