Anúnciate aquí

Hacienda recauda 449 mil mdp por fiscalización

Hacienda obtuvo 449 mil 980 millones de pesos durante enero-septiembre de 2022 por concepto de fiscalización a los contribuyentes. / Foto: Especial
Hacienda obtuvo 449 mil 980 millones de pesos durante enero-septiembre de 2022 por concepto de fiscalización a los contribuyentes. / Foto: Especial

El resultado al tercer trimestre fue el segundo más alto en términos reales desde que la Secretaría de Hacienda tiene registros

El gobierno federal obtuvo 449 mil 980 millones de pesos durante enero-septiembre de 2022 por concepto de fiscalización a los contribuyentes, lo que implicó un incremento de 5.4 por ciento anual en términos reales, reportó la Secretaría de Hacienda.

El resultado al tercer trimestre fue el segundo más alto en términos reales desde que la dependencia tiene registros, solo por detrás de los 474 mil 454 millones de pesos observados durante los primeros nueve meses de 2020.

Así, el monto recaudado por auditorías a los contribuyentes fue ligeramente superior al costo anual estimado para el subsidio que se otorgará por el consumo de gasolinas, que rondará los 400 mil millones de pesos este año.

Los esfuerzos de auditoría ocasionaron que el fisco obtuviera una tasa de rentabilidad de 140.5 pesos de ingresos por cada peso destinado a fiscalizar a contribuyentes durante enero-septiembre de este año, una tasa que es solo un peso inferior a la que se obtuvo en igual periodo del año pasado.

Te recomendamos: Ingresan a México más de 15 millones de turistas internacionales en septiembre

Estos resultados se observaron en un contexto en que el gobierno reportó un gasto por fiscalizar por dos mil 153 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 5.4 por ciento anual en términos reales, el segundo año consecutivo en que este gasto registra un descenso para enero-septiembre.

Factores 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha explicado en diversas ocasiones que el incremento de la eficiencia de la recaudación por fiscalización se ha debido, en primer lugar, a que hubo una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución, lo que ha permitido optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles.

En segundo lugar, el SAT ha explicado que el aumento de los ingresos por auditoría obedece a que se ha eliminado el trato preferencial anterior hacia ciertos contribuyentes, y se está aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley.

Por su parte, diversos analistas del sector privado han afirmado que la estrategia del gobierno federal de aumentar la recaudación es positiva, ya que se aprovecha al máximo el régimen legal y se combate la evasión y la elusión fiscal.

Sin embargo, estos analistas han alertado que esta estrategia tiene el problema en que llegará un momento en que se agote y no dé más recursos, razón por la cual es necesario que el país discuta una reforma fiscal integral, además de que se corre el riesgo de caer en amenazas a las empresas para que paguen sus contribuciones, lo que podría inhibir la inversión privada.

Con información de: Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí