Al país ingresaron más de 38.3 millones de turistas extranjeros durante todo el año pasado, comparado con los 31.86 millones del año anterior, según el informe del organismo.
El principal repunte anual sucedió en los turistas aéreos, que aumentaron un 46.1 por ciento hasta superar los 21.3 millones de personas, mientras que en 2021 fueron cerca de 14.6 millones.
Los turistas de internación terrestre subieron un 19 por ciento hasta los 4.09 millones, aunque los fronterizos decrecieron en 6.6 por ciento hasta 12.9 millones.
Los datos reflejan la recuperación del turismo tras la pandemia en México, que recibió 31.86 millones de turistas internacionales durante 2021, un 31.3 por ciento más que en 2020, además de un ingreso de 18 mil 487 millones de dólares.
Por otro lado, en 2022 el gasto total de los turistas internacionales se disparó un 42.5 por ciento anual al pasar a 26 mil 346,9 millones de dólares.
Asimismo, el gasto medio de cada turista creció un 18.5 por ciento hasta 687.42 dólares en 2022 comparado con los 580.26 dólares en 2021.
Tan solo en diciembre, la llegada de turistas internacionales se elevó en 15.7 por ciento interanual hasta 4.25 millones.
Mientras que el gasto total de estos turistas se disparó un 19.2 por ciento hasta 2 mil 859.8 millones de dólares, y el gasto medio se elevó en 3 por ciento a 671.77 dólares por turista.
El producto interno bruto (PIB) turístico de México, que antes de la crisis sanitaria representaba un 8.6 por ciento de la economía nacional en 2019, cerró 2021 en el 7.1 por ciento y en 2022 lo hará en el 8.3 por ciento, según estimaciones gubernamentales.
México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.
Antes de la pandemia, México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento del nueve por ciento anual.
Te recomendamos: Querétaro: Turismo anuncia campaña “Save the Date” por 14 de febrero