Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Los Manuscritos del Fraile I Una larga tradición

octubre 25, 2015

Dios siempre es bueno y escucha nuestros ruegos. ¿Qué más prueba queréis que esta que recién vivimos, con el paso de Patricia por territorio mexicano y que sus efectos hayan sido mínimos?

El huracán más poderoso que haya visto el mundo y ¿podéis creer que dejó apenas perceptibles efectos?

Por eso siempre pienso que todo es posible; que en el mundo en que vivimos siempre existe la oportunidad de solucionar las cosas, de remediar la marcha de los acontecimientos y hasta de mejorar la práctica de la política.

Estos milagros (el de Patricia) siempre e invariablemente conducen a la reflexión: si la naturaleza es pródiga y hasta benevolente para nosotros ¿Por qué no podemos ser así los humanos?

Os narro por qué de esta reflexión

[divider] Una larga tradición  [/divider]

Hemos abordado el tema en ocasiones anteriores y, sin embargo poco o nada se ha podido avanzar en este aspecto. Me refiero al caso de los cambios de gobiernos y las secuelas de adeudos, daños, ‘cochupos’ y demás tropelías que dejan los que se van a los que llegan.

Estos –los que llegan- se quejan amargamente de lo que encontraron: patrullas descompuestas, una larga lista de deudas, obras sin concluir, arcas vacías, ‘aviadores’ y muchas cosas y detalles más.

Esta historia, ya os he comentado en este espacio, se repite cada tres años desde hace al menos 18. De eso me acuerdo. Los desfalcos y falta de dinero es historia en absolutamente todos los municipios de Querétaro.

Esta semana que recién concluyó, por ejemplo, hago referencia a los comentarios efectuados por dos presidentes municipales. Uno, el de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia.

Él reportó haber recibido un municipio en quiebra financiera, con un déficit de 115 millones 513 mil 111 pesos con 30 centavos. Esta deuda equivale a 64 por ciento del presupuesto para el ejercicio 2015 publicado en el diario oficial La Sombra de Arteaga (que es de180 millones 413 mil 333 pesos).

El otro, Marcos Aguilar Vega, alcalde de la capital, quien encabezó el inicio de trabajos de limpieza de los drenes de la ciudad; sin embargo, lamentó que no hubiera recibido un plan (ni presupuesto) para este trabajo. Comentó, también, que ni siquiera se cuenta con la herramienta necesaria para este tipo de actividad y que los instrumentos que tienen, la mayoría está descompuesta.

Claro que no son los únicos. Los restantes 16 también enfrentan este tipo de problemas. Sin embargo, nadie hace nada. Los alcaldes solamente se quejan (nada más). Los diputados fingen demencia y el gobierno solamente advierte que no les ayudará a resolver el problema económico.

Empero, las cosas siguen igual. No hay remedio. Las irregularidades siguen floreciendo y nosotros seguimos viviendo en medio de este mundillo de ilegalidad.

[divider]A un lado, el servicio civil de carrera [/divider]

Al lado de esta condición avanza una segunda que es igual de grave que la descrita: es el caso del despido masivo de servidores públicos que cada tres y seis años sucede en las instancias gubernamentales.

Una vieja práctica, independientemente del partido político de origen de los gobernantes, es convertir a la burocracia en una agencia de colocaciones de sus correligionarios, amistades y en algunos casos, hasta de familiares.

Reina el criterio de esta cercanía y no, como se supone que debería ser, de eficiencia y capacidad operativa.

Por eso es que los gobiernos de todo nivel desperdician miles y miles de pesos e incluso, millones de pesos para cubrir las liquidaciones que ‘tienen’ que realizar de empleados que no comulgan con su ideología.

Tienen razón, en parte. Es menester que los gobernantes se rodeen de personal que es de su confianza y que cuenta con la capacidad intelectual y práctica para prestar el servicio demandado por la ciudadanía. Para eso existen los puestos llamados, precisamente, ‘de confianza’.

En la otra parte no les asiste la razón. Es en la que deciden incorporar a un empleo en la administración pública a decenas o centenas de personajes que no cumplen necesariamente con los requisitos del puesto laboral y que están ahí solamente por la amistad que mantienen con el gobernante en turno.

Justamente para evitar que esto sucediera, la Organización de las Naciones Unidas definió el concepto de ‘Servicio Civil de Carrera’. Se refiere al grupo de empleados no políticos: “es el cuerpo no político permanente de funcionarios que forma la espina dorsal de una administración”, apunta en su escrito.

Planteado en términos llanos, no debería de haber excusa alguna para realizar, cada ciclo gubernamental, despidos masivos.

El asunto es cómo iniciar a corregir esta práctica negativa que en México se realiza por todos los políticos, independientemente de su color.

[divider]La disputa por Huimilpan [/divider]

‘Mientras son peras o son manzanas’, como se dice popularmente, el pequeño municipio de Huimilpan se ha convertido en ese ‘obscuro objeto del deseo’ de los partidos políticos, al grado de empujarlos a tomar decisiones que evite que el contrario (o los contrarios) lleguen a ganarlo.

Así es; no es el triunfo lo que provoca sus decisiones y por eso es que llegarán, sin duda alguna, involucrados en alianzas que hasta pudieran calificarse de ‘anti-natura’.

Una de ellas es la que pactaron el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Está claro que este acuerdo electoral llegó a los comités estatales como un mandato de sus respectivas dirigencias nacionales.

En el caso del perredismo, recuérdese que en la pasada contienda comicial presumieron que participaban solos, sin alianzas. Hoy, cuatro meses después, tienen que obedecer la orden de aliarse con el PAN.

Los panistas, por su parte, han asumido la línea nacional de su partido, que encabeza Ricardo Anaya Cortés, de experimentar cómo les va con este acuerdo pues en sus planes está la idea de concurrir a las elecciones estatales de 2016, aliados con el PRD.

El objetivo de ambos partidos políticos es muy claro: que no gane el PRI.

En tanto, los del tricolor han planteado la necesidad de revivir su acuerdo electoral con Nueva Alianza, sobre todo ahora que el partido de los profesores tiene en sus filas al candidato que puede ganar: Juan Guzmán Cabrera.

A este par de institutos políticos se sumará el Partido Encuentro Social, que en el estado de Querétaro dirige el expanista Gustavo Buenrostro Díaz.

La lógica en los dos primeros partidos políticos está clara; tienen coincidencias y actividad juntos, desde hace varias elecciones. La suma de Encuentro Social pasa por el personal interés de su líder de evitar, a toda costa, que el PAN se alce con otro triunfo.

El significado de un triunfo o de la derrota es de trascendencia, por los intereses de los partidos.

[divider]La seguridad va en primer lugar [/divider]

Ese es el mensaje que las autoridades –federales, estatales y municipales- han enviado en estos últimos 25 días. No sé si anteriores administraciones no la tomaron en cuenta, fallaron la estrategia o lograron altas metas que, por la gravedad de las cosas, no percibimos.

El hecho, más allá de las interpretaciones que pudiéramos hacer de las cosas, es que en este lapso de tiempo, las reuniones se han suscitado constantemente, involucrándose en ellas los mandos superiores del Ejército Mexicano.

Paralelamente a ellas, se han implementado diversos operativos policiales entre los que se encuentran el que está en marcha en Santa Rosa Jáuregui y otro en Santa María Magdalena.

Junto a estas acciones, desde la semana pasada se ha observado la ubicación de patrullas policiales en las ‘islas’ que se encuentran en el Boulevard Bernardo Quintana además de rondines en varias colonias.

Otro dato más que me parece que es sobresaliente, es el de la detención de casi medio millar de personas involucradas en hechos delictivos, en este lapso de días.

Por este esfuerzo, independientemente –os digo- de lo que antes se hubiera realizado, vendrá a reflejarse en la percepción que la ciudadanía tenga de la seguridad. Y que conste que he dicho claramente que es percepción; esto es, lo que pensamos sobre el tema y no necesariamente que haya cambiado.

Cuando la gente siente mayor tranquilidad se convierte en el punto de partida para poder mejorar la situación pues es cuando la población tiene un pensamiento colectivo favorable y está propensa a la cooperación.

Esta situación debe reforzarse con acciones sensibles, como la atención en los teléfonos de emergencia o la concurrencia rápida cuando se requiere de los policías o el comportamiento de los funcionarios, como es el caso particular del Director de Seguridad Pública en el municipio de Querétaro, un militar con disciplina pero que poca sensibilidad ha demostrado en su relación con los ciudadanos.

[divider]Espionaje sobre la mesa [/divider]

Un ex Coordinador de Comunicación Social de los tiempos cuando las transiciones y la alternancia en el poder era una práctica recién surgida, encontró en su oficina –una de esas tardes de trabajo- varias fichas de periodistas locales. Con nombre, dirección, estado civil, costumbres personales, área de trabajo. Todo lo que se quisiera saber sobre él (o ella) ahí estaba.

Unos tres años después, en la Secretaría de Gobierno de un municipio se descubrieron fichas similares pero de líderes sociales. Todos los datos de ellos y ellas estaban en una carpeta verde, de argollas. Incluía fotos de los involucrados.

No sé exactamente cuáles son las razones como para hacer estas acciones. Lo que sí sé es que siempre se ha practicado.

Viene a colación por los recientes ‘descubrimientos’ realizados en las instancias gubernamentales de Querétaro. Uno, el de una camioneta equipada con equipo presumiblemente para practicar espionaje y, específicamente, para escuchar pláticas a su alrededor.

Luego vino la denuncia del presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, de haber encontrado un equipo de espionaje y que fue adquirido por su antecesor, Antonio Zapata Guerrero.

Más allá de lo mediático de las denuncias (que a fin de cuentas no tuvieron consecuencias pues la camioneta quedará en funcionamiento para la Procuraduría General de Justicia y el otro equipo es para proteger información), hemos de saber que el espionaje siempre se ha mantenido vigente.

El Estado, como estructura responsable de proteger los bienes de los ciudadanos requiere de tener información que le posibilite prevenir acciones o reacciones negativas para la estabilidad gubernamental.

Me parece, salvo vuestra mejor opinión, que el espionaje es un recurso que siempre se ha practicado; a quién espiar, es el tema que hace la diferencia. La CIA, el FBI y el Cisen mexicano son muestra clara de esta realidad.

[divider]‘Piratería’ en las autopistas [/divider]

Empezó a suceder en la autopista que va de la Ciudad de México a la de Puebla. La Secretaría de Turismo decidió reducir sustancialmente la presencia de los vehículos de la agrupación ‘Ángeles Verdes’ que presta ayuda a quienes transitan por las carreteras mexicanas, en el ámbito de la mecánica automotriz.

Dejaron de cubrir la ruta y, por ende, de prestar apoyo a quienes así lo requirieran.

Sin embargo, la máxima de la política (‘sitio que dejas vacío es cubierto por otro’) aplicó en este caso.

Paulatinamente, la autopista comenzó a poblarse de ‘mecánicos’, ‘talacheros’, ‘eléctricos’ y hasta de ‘auxiliares turísticos’. Se dedicaron a brindar los servicios que dejaron de existir en esta ruta. Pero también aprovecharon la ausencia de vigilancia para robar.

Hoy, lo mejor de viajar por la autopista a Puebla es ir rápido y sin detenerse.

Esta situación está presente porque algo similar pudiera suceder en la autopista México-Querétaro.

El equipo de la corporación ‘Ángeles Verdes’ no cuenta con personal suficiente para cubrir esta ruta. La consecuencia está a la vuelta de la esquina. Por el rumbo de El Colorado empiezan a colocarse ‘mecánicos’ que prestan el servicio y que, obviamente incrementan al doble los costos de éste, cuando los ‘Ángeles Verdes’ lo proporcionan de manera gratuita.

Digamos que en el marco de la actual política para combatir –prioritariamente- la inseguridad en el territorio queretano, reforzar la presencia del servicio de auxilio turístico vendría a abonar al programa.

Y no es que haga falta mucho equipo; nada de eso. Es menester aportar apoyo cubriéndose algunas plazas de personal que opere los equipos y pueda cubrirse esta zona.

Está claro que al ser la autopista más transitada del país y, por ende, con los índices de percances más elevados de México, requiere de una mejor cobertura de tal servicio. No estaría de más que el gobierno de la entidad pudiera acercarse al federal para implementar un plan conjunto de protección a tal vía de comunicación.

[divider]Llegaron los muertos [/divider]

La semana próxima que nos encontremos, bien estaremos celebrando el Día de los Santos Difuntos, una larga, querida y bien preservada tradición mexicana. Nos encontraremos al inicio del penúltimo mes del año y en la puerta de su fin.

Es el periodo de la consolidación de la alternancia política en Querétaro y de los pasos rumbo a la civilidad.

Por eso es que resulta trascendental que vosotros y su servidor estemos en constante intercambio de puntos de vista sobre nuestra realidad. Analizarla y observarla nos ayuda a discernir sobre lo que hacen, por qué lo hacen y cómo hay que actuar.

Los tiempos que vivimos son de mayor observación de nuestras autoridades; no dejemos pasar esta oportunidad de ser partícipes del proceso de transición.

Os espero el próximo domingo, como siempre, en estos manuscritos.

Que Dios os guarde.

por @soyfraile

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
23 de abril
El México transformado: Jorge Maldonado
Opinión
|
23 de abril
La quiebra del sexenio, primera parte: Roberto Mendoza
Opinión
|
23 de abril
Y sucedieron… “cosas raras”: El Gallo 12
Opinión
|
23 de abril
Editorial: Monitor de promesas
Opinión
|
22 de abril
Política al desnudo: René Delgado
Opinión
|
22 de abril
Campañas y contaminación: Seth Pérez
MÁS NOTICIAS DE

    |     

23 Abr

Querétaro concreta más inversiones en Alemania
Oscar Peralta dijo que la economía mundial favorece a México por la incertidumbre del mercado chino y por ello, Querétaro tendrá éxito con empresarios extranjeros
Leer más

    |     

23 Abr

Nearshoring, reto para incorporar a ciudadanos: IMEF
La IMEF indicó que debe atacarse la pobreza y reducir la desigualdad mediante un estado de derecho sólido y educación con economía
Leer más

    |     

23 Abr

Feria del Queso y el Vino dejará 165 mdp de derrama en Querétaro
La Feria Nacional del Queso y el Vino 2024 dejará una derrama económica de 165 mdp para el estado de Querétaro
Leer más

    |     

23 Abr

Fundación Soffy busca construir centro de atención al paciente con insuficiencia renal
Este centro de atención al paciente con insuficiencia renal busca atender a 50 niños y niñas con este padecimiento
Leer más

    |     

23 Abr

Querétaro: 6ta entidad con mejor transparencia en gasto en salud
Sólo uno de cada diez estados en el territorio mexicano registran un alto nivel de transparencia en gastos en salud
Leer más

    |     

23 Abr

Inviable municipalizar agua potable en Querétaro: CEA
El agua potable en Querétaro sería insuficiente si se llega a municipalizar como lo propone el candidato de Morena, ‘Chema’ Tapia
Leer más
escort izmirMaltepe Escort1xbetbetandyoupinupastekbettempobetsüpertotobetmostbetdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelerSakarya escortEscort sakaryaSerdivan escortizmir escort bayanxslotbetturkeybuy instagram followershttps://www.jobcoconut.com/Holiganbet girişHoliganbet girişGrandpashabet girişzefoyglassagramtopfollowig followersigtoolspostegroinstagram takipçi satın albuy youtube viewstakipçi satın alweb postegropostegroankara escortbahiscom girişbetwinner girişCasibom girişMarsbahisfoça escortbetwaylucky31 casinoskycrownblackjackcheatsheetbets.iojetxbetcoinslots lvno deposit bonus codes 2024x1 casinobitcoin casinos 2024Arlequin casinonanogamestipobetsahabet1xbetSakarya Serdivan EscortSakarya escortSakarya escortSakarya escortrus anal pornoSivas escort bayanmercurecasinobetyapankabahisodakbetregnobetboombetodeonbetyorkbetodakbetregnobetboombetodeonbetmarlabetluxbetwipbetbetixirerisbetyodibetbetpipodeltabahisbetixirerisbetbetpipoistekbetdeltabahisstonebahisbahislionzbahisstonebahisbetcupzbahissahabetbtcbahissahabetbetlikehandikapbetexpercratosroyalbahispubGamdom casinobetasusLucku Luke CasinoHarrys casinoBronze CasinoGoldenbet casinoRaptor casinoParis casinovip transfer antalyaMarsbahisBetoffice girişistanbul escortMebbisEsmer PornoCasibom girişCasibom güncel girişHoliganbet girişizmir escort forumCasibom girişCasibomOnwinEscort izmirDenizli EscortSahabetBetturkeyCasibom güncel girişCasibomCasibomcasibom girişCasibomistanbul escortmecidiyeköy escortbakırköy escortistanbul escortjojobetescort ankarabetistbetparkjojobetgrandpashabetmatbetvdcasinoimajbetholiganbettempobetdinamobetholiganbetmobilbahiscasibombetebetSakaryasev.com Serdivan Escortbahsegelgüvenilir slot siteleri1wingüvenilir bahis sitelerimeritkingtarafbetgoldenbahismarsbahistrendyol indirim koduBaywinasyabahiskalebetbetbooperabetvevobahistipobetparis sportif quebechızlı okuma kursumatematik özel dershızlı okuma programıPusulabetCasibom güncel girişanadolucasinotruvabetjojobetCasibomCasibomtipobetjojobetTipobetmariobet twittermavibetbetistCasibombetparkbetebet güncel adresBeylikdüzü Escort Escortistanbul escortCasibom güncel girişpopsec.orgdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelerslot siteleri https://en-iyi-10-slot-siteleri.comescort ankarastarzbet adamsah.netпроститутки бишкекinstagram takipçi satın alCasibomCasibom güncel girişCasibom girişbahigostarzbetbetpasonbahisbetebetbetistkazansana girişhandikapligobetvozol elektronik sigaraCasibomCasibom güncel girişCasibom girişklasbahisBetco altyapılı sitelerVbetholiganbetCasibombycasinoholiganbetxslot girişaviator oynajetx oynacrash oynazeplin oynaaviator oynajetx oynaimajbetbetandyougüvenilir bahis sitelerielektrikli bisiklet kitijojobetCasibomxslotCasibomonwinleonbet girişgrandbettingtruvabetbahiscasinotarafbetbahiscommariobetbetistmarkajbetbetinematadornetcasibombelugabahisbetebet1xbetasyabahiscasinovalediscountcasinoelexbetfavoribahisbahiscombahiscombelugabahisbelugabahisbetistbetistceltabetceltabetklasbahisklasbahismariobetmariobetrestbetrestbettarafbettarafbettipobettipobetcasibomcasibomcasibomcasibomstarzbetsahnebetlimanbetredwinmatadorbetmatadorbetbetkombetkomparibahiscasibomcasibomcasibomcasibommarsbahis7slotsbahigobahis1000bahisalbaymavibaywinbetexperbetkanyonbetkolikbetkombetlikebetmatikbetnismilanobetbetonredbetorspinmostbetbetparkextrabetbetperbetroadbetsatbettiltbetturkeybetvoletipobettümbetsekabetHoliganbet24wincratosslotelitbahisfavorisenfunbahisgorabetMeritkingHiltonbethilbetikimisliimajbetintobetjasminbetjetbahiskralbetligobetlordbahismarsbahismeritkingmilanobetmobilbahismostbetescort bodrummrbahisneyinenoktabetnorabahisoleybetonbahisonwinorisbetparmabetperabetpiabetpinuppokerbetapusulabetredwinrexbetromabetsahabetsavoybettingbetkompiabettoptan poşet bahis siteleriblackjack siteleriCasinoBonanzacasino bonanzadeneme bonusurulet sitelerisweet bonanzacasino sitelericasino sitelericasino sitelerisupertotobettulipbettumbetpadisahbetvdcasinovenusbetwinxbetGrandpashabet güncel adresbetkomvdcasinobaywinsekabetgorabet girişsahabetonwin güncelbetturkeyizmir temizlik şirketleritarafbetSahabetMarsbahisbeylikdüzü halı yıkamaCasibomCasibombetkomCasibommarsbahis7slotsasyabahisbahis1000bahisalbahsegelbaywinbetebetbetexperbetkolikbetmatikbetonredbetorspinbetroadbettiltbetturkeybetvolecasibomcratosslotdumanbetelitbahisCasibom güncel girişextrabetfunbahisgorabetgrandpashabethilbetimajbetjasminbetkalebetkralbetlimanbetmaltcasinomarkajbetmatbetmilanobetmobilbahismostbetgirisneyinenorabahisonwinpalacebetparmabetperabetpokerbetaredwinrexbetrokubetsahabetsavoybettingtarafbettruvabettumbetxslotartemisbitbaymavibetebetbetkolikbetkombetperbettiltceltabetimajbetklasbahisligobetlimanbetmariobetmatbetneyinesahabetcasibomcasibom girişJojobet güncel girişcasibomkonya eskortOrjinal Tonerbaskılı poşetescortTeknolojimavibetnakitbahisbetpasrestbetklasbahisbetebetbelugabahistarafbetbetkombetistmarkajbetparibahisbetinegobahisbettiltbetnisbetsatbetorspinligobetbetkanyonbaywinrokubetcratosslotgorabetelexbetfunbahisartemisbetbetparkbetmatikoleybetbetlikekralbetperabetlimanbetsavoybettingintobetdiscount casinobahsegelmostbetbetroadjasminbethilbetvenüsbetasyabahisredwinbetkolikdinamobetmilanobetelitbahisorisbetpusulabetaresbetpolobetdumanbetmatbetpalacebetmrbahistulipbetnorabahismilosbetbetvoleonbahisbetexperbetperbahigopokerbetalordbahiscasinovalebetonredbahis1000baymaviakcebetnoktabetneyinefavorisenbetgitbetcupstarzbethiltonbetsetrabetmelbetbetnanokazandrapokerklasmaltcasinoip stressereskişehir halı yıkamaCasibom güncel girişistanbul escort bayanCasibom postegro lilihttps://www.villageofdannemora.com/Holiganbet GirişMeritking girişmarsbahisadana psikologCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomGrandpashabet Güncel GirişMarsbahisCasibomcasibombahiscomMatadorbetmariobetAviator oynaCasibom girişHoliganbet girişKavbetBetparkcasibomExtrabetmatadorbet twitter adresihttps://ladesbetgir.com/Tipobetcasinometropolbuy x followersescort izmirMaltepe Escort1xbetbetandyoupinupastekbettempobetsüpertotobetmostbetdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelerSakarya escortEscort sakaryaSerdivan escortizmir escort bayanxslotbetturkeybuy instagram followershttps://www.jobcoconut.com/Holiganbet girişHoliganbet girişGrandpashabet girişzefoyglassagramtopfollowig followersigtoolspostegroinstagram takipçi satın albuy youtube viewstakipçi satın alweb postegropostegroankara escortbahiscom girişbetwinner girişCasibom girişMarsbahisfoça escortbetwaylucky31 casinoskycrownblackjackcheatsheetbets.iojetxbetcoinslots lvno deposit bonus codes 2024x1 casinobitcoin casinos 2024Arlequin casinonanogamestipobetsahabet1xbetSakarya Serdivan EscortSakarya escortSakarya escortSakarya escortrus anal pornoSivas escort bayanmercurecasinobetyapankabahisodakbetregnobetboombetodeonbetyorkbetodakbetregnobetboombetodeonbetmarlabetluxbetwipbetbetixirerisbetyodibetbetpipodeltabahisbetixirerisbetbetpipoistekbetdeltabahisstonebahisbahislionzbahisstonebahisbetcupzbahissahabetbtcbahissahabetbetlikehandikapbetexpercratosroyalbahispubGamdom casinobetasusLucku Luke CasinoHarrys casinoBronze CasinoGoldenbet casinoRaptor casinoParis casinovip transfer antalyaMarsbahisBetoffice girişistanbul escortMebbisEsmer PornoCasibom girişCasibom güncel girişHoliganbet girişizmir escort forumCasibom girişCasibomOnwinEscort izmirDenizli EscortSahabetBetturkeyCasibom güncel girişCasibomCasibomcasibom girişCasibomistanbul escortmecidiyeköy escortbakırköy escortistanbul escortjojobetescort ankarabetistbetparkjojobetgrandpashabetmatbetvdcasinoimajbetholiganbettempobetdinamobetholiganbetmobilbahiscasibombetebetSakaryasev.com Serdivan Escortbahsegelgüvenilir slot siteleri1wingüvenilir bahis sitelerimeritkingtarafbetgoldenbahismarsbahistrendyol indirim koduBaywinasyabahiskalebetbetbooperabetvevobahistipobetparis sportif quebechızlı okuma kursumatematik özel dershızlı okuma programıPusulabetCasibom güncel girişanadolucasinotruvabetjojobetCasibomCasibomtipobetjojobetTipobetmariobet twittermavibetbetistCasibombetparkbetebet güncel adresBeylikdüzü Escort Escortistanbul escortCasibom güncel girişpopsec.orgdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelerslot siteleri https://en-iyi-10-slot-siteleri.comescort ankarastarzbet adamsah.netпроститутки бишкекinstagram takipçi satın alCasibomCasibom güncel girişCasibom girişbahigostarzbetbetpasonbahisbetebetbetistkazansana girişhandikapligobetvozol elektronik sigaraCasibomCasibom güncel girişCasibom girişklasbahisBetco altyapılı sitelerVbetholiganbetCasibombycasinoholiganbetxslot girişaviator oynajetx oynacrash oynazeplin oynaaviator oynajetx oynaimajbetbetandyougüvenilir bahis sitelerielektrikli bisiklet kitijojobetCasibomxslotCasibomonwinleonbet girişgrandbettingtruvabetbahiscasinotarafbetbahiscommariobetbetistmarkajbetbetinematadornetcasibombelugabahisbetebet1xbetasyabahiscasinovalediscountcasinoelexbetfavoribahisbahiscombahiscombelugabahisbelugabahisbetistbetistceltabetceltabetklasbahisklasbahismariobetmariobetrestbetrestbettarafbettarafbettipobettipobetcasibomcasibomcasibomcasibomstarzbetsahnebetlimanbetredwinmatadorbetmatadorbetbetkombetkomparibahiscasibomcasibomcasibomcasibommarsbahis7slotsbahigobahis1000bahisalbaymavibaywinbetexperbetkanyonbetkolikbetkombetlikebetmatikbetnismilanobetbetonredbetorspinmostbetbetparkextrabetbetperbetroadbetsatbettiltbetturkeybetvoletipobettümbetsekabetHoliganbet24wincratosslotelitbahisfavorisenfunbahisgorabetMeritkingHiltonbethilbetikimisliimajbetintobetjasminbetjetbahiskralbetligobetlordbahismarsbahismeritkingmilanobetmobilbahismostbetescort bodrummrbahisneyinenoktabetnorabahisoleybetonbahisonwinorisbetparmabetperabetpiabetpinuppokerbetapusulabetredwinrexbetromabetsahabetsavoybettingbetkompiabettoptan poşet bahis siteleriblackjack siteleriCasinoBonanzacasino bonanzadeneme bonusurulet sitelerisweet bonanzacasino sitelericasino sitelericasino sitelerisupertotobettulipbettumbetpadisahbetvdcasinovenusbetwinxbetGrandpashabet güncel adresbetkomvdcasinobaywinsekabetgorabet girişsahabetonwin güncelbetturkeyizmir temizlik şirketleritarafbetSahabetMarsbahisbeylikdüzü halı yıkamaCasibomCasibombetkomCasibommarsbahis7slotsasyabahisbahis1000bahisalbahsegelbaywinbetebetbetexperbetkolikbetmatikbetonredbetorspinbetroadbettiltbetturkeybetvolecasibomcratosslotdumanbetelitbahisCasibom güncel girişextrabetfunbahisgorabetgrandpashabethilbetimajbetjasminbetkalebetkralbetlimanbetmaltcasinomarkajbetmatbetmilanobetmobilbahismostbetgirisneyinenorabahisonwinpalacebetparmabetperabetpokerbetaredwinrexbetrokubetsahabetsavoybettingtarafbettruvabettumbetxslotartemisbitbaymavibetebetbetkolikbetkombetperbettiltceltabetimajbetklasbahisligobetlimanbetmariobetmatbetneyinesahabetcasibomcasibom girişJojobet güncel girişcasibomkonya eskortOrjinal Tonerbaskılı poşetescortTeknolojimavibetnakitbahisbetpasrestbetklasbahisbetebetbelugabahistarafbetbetkombetistmarkajbetparibahisbetinegobahisbettiltbetnisbetsatbetorspinligobetbetkanyonbaywinrokubetcratosslotgorabetelexbetfunbahisartemisbetbetparkbetmatikoleybetbetlikekralbetperabetlimanbetsavoybettingintobetdiscount casinobahsegelmostbetbetroadjasminbethilbetvenüsbetasyabahisredwinbetkolikdinamobetmilanobetelitbahisorisbetpusulabetaresbetpolobetdumanbetmatbetpalacebetmrbahistulipbetnorabahismilosbetbetvoleonbahisbetexperbetperbahigopokerbetalordbahiscasinovalebetonredbahis1000baymaviakcebetnoktabetneyinefavorisenbetgitbetcupstarzbethiltonbetsetrabetmelbetbetnanokazandrapokerklasmaltcasinoip stressereskişehir halı yıkamaCasibom güncel girişistanbul escort bayanCasibom postegro lilihttps://www.villageofdannemora.com/Holiganbet GirişMeritking girişmarsbahisadana psikologCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomGrandpashabet Güncel GirişMarsbahisCasibomcasibombahiscomMatadorbetmariobetAviator oynaCasibom girişHoliganbet girişKavbetBetparkcasibomExtrabetmatadorbet twitter adresihttps://ladesbetgir.com/Tipobetcasinometropolbuy x followers