‘Cloud Computing’: el YouTube Red, último y nuevo concepto que Google presenta y que consiste en una especie de YouTube de paga.
Empezando la última semana del mes de Octubre, y siempre tenemos noticias frescas a lo largo del espectro digital. Esta última semana, fue anunciado el #YouTubeRed, el último y nuevo concepto que Google (Ahora Alphabet, no hay que olvidarlo), nos presenta.
Básicamente, es tener un YouTube de paga, dónde estaremos omitiendo muchos de los anuncios y aprovechando el esquema de Google Play Music, para tener esos millones de canciones, ahora tanto en video como en pistas, para poder escuchar la más variada y extensa cantidad de composiciones musicales y videos. Hasta este momento, no ha quedado claro si los que tenemos nuestra suscripción a Google Play Music, en automático estaríamos dentro del esquema de YouTube Red, o si tendremos que hacer algún tipo de movimiento para incorporarnos a esa nueva red.
Lo importante aquí es que dentro del Blog Oficial de YouTube (http://youtube-global.blogspot.mx/) el anuncio es claro y oficial: “El 28 de Octubre, vamos a darle a nuestros ‘fans’ exactamente lo que quieren. Estaremos lanzando YouTube Red, una nueva membresía diseñada para proveer la mejor experiencia de YouTube”.
“YouTube Red te permitirá disfrutar videos por todo YouTube, sin anuncios, al mismo tiempo que podrás guardar esos videos para verlos ‘offline’ en tu teléfono o tableta, por solo US$9.99 al mes”.
Así el anuncio, YouTube, que ya en la actualidad tiene más de mil millones de usuarios, casi una tercera parte de todos los usuarios de Internet del mundo. Definitivamente cambiará el esquema del negocio de los cientos de millones de minutos de videos que a diario se ven en este canal.
Evidentemente ésta es una noticia que va a tener un gran impacto en el Espacio Digital, y no menos aún, la fuerza y forma que está tomando el concepto que empezamos a desarrollar la semana pasada: ‘Cloud Computing’.
Precisamente mencionaba que, dentro de esta definición, si bien es muy simple, se engloba una tendencia en el manejo de la información, que se puede equiparar al uso de los servidores locales y discos duros de ‘Giga Bytes’, es decir, una revolución en el manejo de procesos y almacenamiento de la información.
Quiero citar a IBM en su definición de ‘Cloud Computing’: “¿Qué es ‘cloud’? – Es Informática cómo servicio a través de Internet. La ‘Cloud Computing’, con frecuencia llamada simplemente ‘Cloud’, consiste en la distribución de recursos informáticos ‘on-demand’ —desde aplicaciones hasta centros de datos— a través de Internet, con un pago variable en función del uso.”
Imaginemos la era de las ‘terminales tontas’. De aquellas HP3000 o las antiguas ‘Burroughs’, habiendo ya pasado de las célebres ‘lectoras de tarjetas perforadas’, cuando la terminal era solamente una pantalla para capturar la información que posteriormente se debía compilar para poder ejecutar rutinas y programas. Esas terminales estaban conectadas a un CPU, donde se ejecutaban todos los procesos. Generalmente, esos CPU y Terminales estaban en el mismo edificio, piso o cuarto, los famosos CEC (Centro Electrónico de Cómputo).
Bien, ahora imaginemos que prácticamente cualquier ‘PC’, ‘laptop’, ‘tablet’ que tenga la capacidad de conectarse a Internet, va a ser capaz de correr procesos administrativos, logísticos, comerciales, o de cualquier tipo, remotamente, procesos y programas alojados en ‘La Nube’, y poder tener resultados inmediatos desde cualquier punto donde estemos conectados ‘OnLine’, para ejecutar esos programas.
A simple vista empieza el panorama a ser uno de ‘súper – conectividad’, de movilidad, de actualización inmediata. Bueno, todo eso y más va a ser posible con las tecnologías que empiezan a vislumbrarse en ‘La Nube’, y de sus ventajas y operatividad estaremos platicando el Día de los Fieles Difuntos.
Una oración por todos los que se nos adelantaron en nuestro camino.