Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

En este artículo, platicaré sobre los fantasmas o paradigmas que enfrenta un emprendedor

28 de noviembre 2015

En este artículo, platicaré sobre los fantasmas o paradigmas que enfrenta un emprendedor. ¿Qué es un paradigma? Un paradigma es aquello que crees como absoluto y no lo pones en tela de juicio. Es algo que consideras verdadero sin siquiera saber si es cierto. También es conocido el paradigma como “Creencia” y no necesariamente las creencias son limitantes, también existen creencias potencializadoras.

Las creencias de poder están basadas en la autoestima, en la reafirmación, y son las que te impulsan a hacer acciones que jamás hubieras imaginado. En este artículo hablare de las creencias limitantes, las trampas o excusas que realiza el emprendedor, para justificar el no emprender. El primer paradigma que enfrenta un emprendedor es saber si podrá vivir de su propio negocio.

Imagínate que siento y pienso cuando una persona me dice eso. Conozco gente extraordinariamente buena, sorprendente, disciplinada, estructurada, creativa, activa que aún teniendo todas estas cualidades teme emprender su propio negocio.

Antes de emprender un negocio lo que debes de tener súper claro, es el ramo que tendrá tu negocio. Es muy importante identificar, si eso que vas a emprender es realmente tu pasión, o es solo un  negocio que te va a dejar dinero, más no es algo que pagarías por hacer. Tener claro este punto, marcará la diferencia. Es el detonante para que tires o no la toalla del negocio en un momento de crisis prolongada. 

Saber el qué quieres, es importantísimo pues encontraras  el cómo realizarlo. Tengo que advertirte que efectivamente el ser emprendedor tiene sus altas y sus bajas,  ser buen administrador es una cualidad que si no tienes, deberas desarrollar.

Y regresando al mito, leyenda, paradoja de ¿Y si no funciona? Te pregunto ¿Qué has hecho en otras ocaciones de tu vida, que si ha funcionado? Interpretó que cuando estas de colaborador (contratado en una empresa), te la llevas leve, suave, sin complicaciones, total me pagan mi salario, que se complique el o la dueña del negocio. Si ese es tu pensar o sentir, el ser empresario/a de verdad no es lo tuyo. Me da  tristeza  tu manera de pensar y observar la empresa que te contrata.

Un emprendedor, es emprendedor hasta en el negocio ajeno. Lo detecta en la madera de aportar, crear, superar y mejorar continuamente la empresa. Si tú mentalidad es la de la ley del mínimo esfuerzo, el ser empresario definitivamente no es lo tuyo.

Para ser empresario debes de ser emprendedor, y eso no es mágico, lo traes en el ADN, aunque no sepas cómo, lo vas aprendiendo, investigando, y poniendo en práctica, en donde te presentes. Créeme el emprendedor no se crea con una varita mágica en un instante, es un trabajo de pasión, disciplina y mucha actitud.

Si cuentas con ese ADN, adelante atraviesa ese mito, y si no cuentas con ese ADN, comienza a estimular el músculo de la actitud, de la observación, investiga que hacen las personas exitosas, cuáles son sus patrones comunes, que realizan esas personas Cuando ya sepas su patrón común, vete en un espejo y pregúntate ¿qué debo de  desarrollar para alcanzar esas cualidades que tienen las personas emprendedoras?

Todo empresario es emprendedor, más no todo emprendedor es empresario. Si realmente quieres emprender inténtalo, desde dónde hoy te encuentras. Responde desde la honestidad ¿Soy realmente una persona emprendedora, creativa, propositiva, en cada cosa que realizó? ¿Tengo claro que quiero emprender? ¿Es mi pasión eso que deseo emprender? Una vez que te respondas estas preguntas filtra tu proyecto en los “wh” (what’s, who, when, where) qué quiero, cómo lo quiero, para cuándo, con quién, y dónde. Así empezaras a materializar tu sueño.

Si quieres aprender a nadar, el primer paso es meterte a la alberca, sin agua y en piso firme, no podrás experimentar la intensidad del agua, y las reacciones que esta provoca en tu cuerpo. Si quieres aprender a ser emprendedor, ponte el chaleco (toma medidas de seguridad precautorias para salvaguardar tu vida e  integridad) y comienza desde donde estás a mejorar los procesos de tu vida y la empresa en donde te encuentras, evalúa las ganancias de tu aportación y observa qué pasa cuando te pones los lentes de ser emprendedor/a. 

Queridos lectores, este es solo el principio En el siguiente artículo, mencionaré  los paradigma que enfrenta el emprendedor cuando ya tomó la decisión, se metió al mar abierto, quemo el puerto de regreso, para evitar las tentaciones y se encuentra en pleno mar abierto con su propio negocio.

Excelente fin de semana

Por: Ely Machado

 

La autora es Master Coach

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados