El pasado día miércoles 25 de noviembre tuve la fortuna de estar presente en el evento que marca el inicio de las tradicionales fiestas de Navidad en la ciudad de Santiago de Querétaro, la presentación del ‘Heraldo de Navidad’; la revista centenaria de las tradiciones y cultura queretanas, misma que fue presentada en el bello marco del histórico Teatro de la República, digno lugar republicano que aguarda ya la celebración del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se celebrará en el año 2017.
Hablar del Heraldo de Navidad, es hablar de toda una tradición netamente queretana, es hablar de una de las más bellas costumbres de la capital del estado y de la propia entidad federativa, que tiene sus orígenes en la idea que surge con la junta de Navidad de 1900, misma que estaba integrada por don Benito Reynoso, don Uriel J. Samaniego, de los hermanos Manuel, Alejo y Eduardo Altamirano, de José María Carillo, quienes acogieron la idea del joven don Rosendo Rivera de crear una revista ilustrada con lo mejor del arte queretano, y en donde se encontrarán los mejores recuerdos de la Navidad.
El primer ejemplar salió a la luz el día 25 de noviembre de 1900, decía en su portada que el Heraldo de Navidad se publicaría semanariamente y el costo de la suscripción de nueve números sería de $1.00, cada número suelto tendría un costo de $0.12, y los atrasados de $0.20; ésos fueron los costos del primer ejemplar, señalando en la editorial : “Hemos querido que nazca nuestro periódico en una de las más hermosas temporadas de Querétaro, la Navidad; época tradicional en las costumbres y que marca también la cronología en el mundo, el nacimiento de una civilización fecunda, el punto de partida de una evolución moral que ha regenerado a los pueblos, conduciéndolos hacia la conquista de sus derechos y de sus intereses materiales”.
Y así comenzaba la historia de una de las revistas más importantes, no solo para Querétaro, sino para todo México y para toda Latinoamérica. Pero sobretodo marca el nacimiento de un medio para trasmitir la cultura queretana, un medio que, con más de 100 años ha marcado la historia de
Querétaro.
La primera ocasión que yo supe del ‘Heraldo de Navidad’, fue en el año de 1994, cuando escuché una entrevista al entonces Cronista de la Ciudad de Santiago de Querétaro, el muy recordado profesor Eduardo Loarca Castillo, quien presentaba el ejemplar correspondiente a ese año en la Televisora Queretana (TVQ), y aún recuerdo cómo en una visita a la capital del estado, adquirí dicho ejemplar en el muy famoso restaurante La Mariposa. Recuerdo muy bien que el ejemplar de ese año fue ilustrado con una magnifica foto del púlpito de la iglesia de Santa Rosa de Viterbo, que es una obra de arte virreinal y que fue llevado a una exposición de arte en los Estados Unidos de Norteamérica.
A partir de ese año, no he dejado de adquirir ninguno de los ejemplares correspondientes, y la verdad ha valido la pena, ya que constituyen un cúmulo de conocimientos sobre nuestro estado, realizado por las más variadas plumas de ilustres queretanos.
Todavía recuerdo por ejemplo los bellos artículos en honor a la Virgen del Pueblito en el cincuentenario de su Coronación Pontificia, o qué decir de los artículos que nos hablan sobre la capital o sobre las misiones de San Junípero Serra como sucede en al actual número. Son hermosos los poemas que se han publicado y hermosas las señoritas queretanas que engalanan muchas de sus páginas, comenzando por la reina de las fiestas de Navidad.
Las plumas de Hugo Gutiérrez Vega, de Francisco Cervantes, de Alejandro Obregón, de Monseñor Salvador Septién, de Manuel Montes, de José Morales Flores, de Manuel Septién y Septién, de Pablo Cabrera, José Rodolfo Anaya, de Jaime Font, de Manuel Naredo, de Antonio Pérez Alcocer, de Rafael Ayala Echavarri, de J. Guadalupe Ramírez, de Eduardo Loarca, de María Luisa Muriel, de Araceli Ardón, y de muchos otros queretanos, han quedado ya grabadas en el ‘Heraldo de Navidad’, pero también han quedado grabadas en la historia de Querétaro.
Yo espero que el ‘Heraldo de Navidad’ tenga muchos años más de vida, pero también espero que sea un medio cultural para unir cada vez más a todo el bello estado de Querétaro, para que disfrutemos todos del contenido de esta centenaria publicación, que fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Querétaro.