Se considera, de manera errónea, que una persona de vocabulario amplio es digna de mofa o escarnio: “¡Bájale, tenías que salir con tus palabras domingueras!”, “mejor háblame en español, manito, porque no te entendí ni jota”.
Si bien en contextos informales (digamos una plática de amigos) esta manera de hablar sin duda resultará presuntuosa o afectada, lo cierto es que hay también ocasiones en las que hacer uso de una terminología precisa nos dará la credibilidad que nos conviene tener. Digamos, una cita formal con un asociado importante o una reunión con aquellos en quienes deseamos dejar una buena impresión.
También es cierto que, por nuestro estilo acelerado de vida, raras veces gozamos de la oportunidad de hacernos de lecturas que nos ayuden a ampliar nuestro acervo cultural o literario.
Pensando en que tú, lector/lectora, eres una de esas personas que siempre están atareadas, he seleccionado una lista de palabras que a veces escuchamos y no sabemos bien a bien qué significan y que por ende no nos atrevemos a utilizar.
Para ello he recurrido al auxilio del ilustre diccionario de la Real Academia Española y varios diccionarios en línea. En cada caso incluyo sinónimos, ejemplos cotidianos de uso y, en aras de la claridad, evito recurrir a obsoletos convencionalismos, como el “dícese de…”.
Consciente de que vivimos en un mundo globalizado y diverso, he incluido la palabra equivalente en inglés.
Parsimonia. Lentitud y sosiego en el modo de hablar o de obrar. Tranquilidad con la que ciertas personas realizan una actividad. Se utiliza también para referirse a un individuo extremadamente tacaño. Ejemplos: “La monja se movía con suave parsimonia por los amplios patios del convento”; “rara vez he visto al parsimonioso de mi vecino dar una limosna en misa”.Sinónimos: frugalidad, moderación, tacañería. En inglés: Parsimonious.
Lasitud. Estado de debilidad y cansancio próximo al desfallecimiento; encontrarse falto de fuerzas. Ejemplo: “Su lasitud era tal, que no pudo dar un paso más”. Es también utilizada para describir un estado de indiferencia. Ejemplo: “La placentera lasitud de una cálida tarde de verano”. Sinónimos: Agotamiento, abandono, fatiga. Inglés: Lassitude.
Coriáceo. Que tiene el aspecto o consistencia del cuero. Ejemplo: “Cuando se sentó en el sofá, tuvo la oportunidad de sentir su coriácea superficie”. Inglés: Coriaceous.
Fuego Fatuo. Llama pequeña que se forma a poca distancia del suelo por la combustión espontánea de los gases provenientes de sustancias vegetales en estado de descomposición. En sentido figurado, se refiere a una cosa ilusoria o engañosa. Ejemplo: “Ese amor que ella tanto perseguía acabó desvaneciéndose como un fuego fatuo en medio de la noche”. Latín e inglés: Ignisfatuus.
Licántropo. Persona que, según la tradición popular, se convierte en lobo en las noches de luna llena. Se refiere también a un espíritu maligno que adopta la forma de un lobo sediento de sangre. La licantropía es un trastorno mental en el que el enfermo cree transformarse en lobo e imita su comportamiento. Ejemplo: “Los desgarradores aullidos del licántropo, confinado a un hospital psiquiátrico, helaban la sangre.” Inglés: Lycanthrope.
Trémulo. Adjetivo que describe a la persona que tiembla como resultado del nerviosismo, el miedo o la debilidad. Asimismo, una cosa que muestra un movimiento o agitación semejante a un temblor, como la luz de una vela. Sinónimo: Tembloroso, palpitante, nervioso. Ejemplo: “Con voz trémula, y preso de una intensa emoción, se dirigió a los presentes”. Inglés: Tremulous.
Ditirambo. Alabanza exagerada o elogio excesivo expresado a viva voz o en forma escrita. Composición poética de la antigua Grecia en honor de Dionisos, el dios del vino. Ejemplo: “El discurso pronunciado por el alcalde no pasó de ser un vulgar ditirambo; resaltaba todas las supuestas virtudes del gobernador”. Sinónimos: Elogio, encomio, lisonja, adulación, coba. Inglés: Dithyramb.
Perogrullada. Verdad tan clara o conocida que resulta tonto, simple o necio decirla. Perogrullo es un personaje imaginario del habla popular, caracterizado por decir sandeces; de ahí la expresión “Es una verdad de Perogrullo”. Ejemplo: “Su supuesto descubrimiento resultó ser una mera perogrullada”. Sinónimos: Simpleza, puerilidad, tontería, necedad. Inglés: Truism, platitude.
El próximo lunes pondré a tu disposición, lector/lectora, la segunda parte de esta lista. Por lo pronto, te dejo la tarea de empezar a practicar lo que aquí leíste.
(*) Doctor en Comunicación por la Universidad de Ohio y Máster en Periodismo por la Universidad de Iowa.