Hace unos días la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer el resultado de un análisis sistémico iniciado en mayo de este año con el fin de analizar las acciones de “cobro persuasivo” realizadas por la autoridad fiscal.
Por acciones de cobro “persuasivo” entendemos a toda aquella comunicación que se dirige al contribuyente que no constituye el ejercicio de facultades de comprobación (auditoría), por ejemplo: invitaciones, correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, etc., es decir, acercamientos informales de la autoridad que por la forma en que se realizan, pueden generar incertidumbre en los contribuyentes.
Un ejemplo de dichas acciones “persuasivas” son las cartas invitación en donde la autoridad le informa al contribuyente que ha detectado “comportamientos atípicos” en el cumplimiento de sus obligaciones, invitándolo entonces a que asista a sus instalaciones con la documentación que considere necesaria para acreditar el correcto cumplimiento de dichas obligaciones por los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.
Dichas invitaciones no ofrecían mayor detalle de los supuestos comportamientos atípicos o las supuestas inconsistencias detectadas por la autoridad; adicionalmente, algunos contribuyentes nos relataron que al acudir a dichas citas se les negaba el acceso a sus asesores fiscales y además, se les presionaba para firmar acuerdos para regularizarse.
Los resultados anunciados, que constituyen un decálogo de derechos de los contribuyentes, son consecuencia del trabajo conjunto entre PRODECON y SAT, en el que se logró consensar lineamientos de actuación de la autoridad en estas “acciones persuasivas”, mismos que se elevan al grado de normatividad interna, haciéndolos obligatorios para los funcionarios fiscales.
Le menciono algunos de éstos derechos:
- Ser informado de manera clara, concreta y cordial respecto de las presuntas inconsistencias u omisiones detectadas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
- No ser obligado a llenar declaraciones o formatos no oficiales, a firmar compromisos para regularizarte o que se le requiera la exhibición de múltiples documentos.
- Ser acompañado a dichas entrevistas por sus asesores y, si así lo solicita, por un representante de PRODECON para que los apoye y asesore en lo que necesite.
- Conocer por escrito y no sólo de manera verbal en sus entrevistas con las autoridades fiscales, las inconsistencias u omisiones señaladas en el oficio o carta invitación.
- Saber que el cumplimiento de estas invitaciones es voluntario, por lo que si no las atiende no le generan, por sí solas, obligaciones ni consecuencias jurídicas.
Le recuerdo que PRODECON puede apoyarlo con cualquier duda o problema en materia fiscal federal por lo que lo invito a que se acerque a cualquiera de nuestras oficinas (www.prodecon.gob.mx), nuestros servicios son totalmente gratuitos.
Hasta la próxima.
Francisco Javier Ceballos Alba (*)
Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes. Procuraduría de la Defensa del Contribuyente