En México, del total de usuarios de tarjetas de crédito (16.1 millones), el 56% (9 millones) son No Totaleros, es decir pagan el mínimo o parte del saldo y le cobran intereses; mientas que 44% (7.1 millones) liquida el saldo total de su compra, por lo que no paga intereses.
Es importante que considere que si es una persona totalera debe liquidar cada fecha de pago el total de su deuda para no generar intereses.
Sin embargo, si no es totalera y sólo paga el mínimo de sus tarjetas cada mes, tardaría que saldar sus deudas en mayor tiempo y desembolsara más del valor real que cuesten los productos que desee comprar.
Por estas razones, la Condusef le ofrece las siguientes recomendaciones:
- Elabore un presupuesto con su familia para definir claramente qué es lo que realmente se necesita adquirir y no comprar por impulso.
- Conozca su capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere. No es recomendable comprometer más del 30% de su ingreso.
- Verifique precios, para saber si el artículo elegido realmente le conviene.
- En compras a meses sin intereses se debe procurar adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
- Recuerde que en Meses sin Interés, si no se paga a tiempo la mensualidad, ésta se convertirá en una deuda común, la cual generará intereses.
- No ponga en riesgo sus finanzas por adquirir deudas ya que muchos pagos “chiquitos” hacen uno grande.
- Si usted es “No totalero”, debe tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tiene que realizar mensualmente. Por ello, debe evitar sobre endeudarse y cubrir más del mínimo.
- Es importante que verifique que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.
- Guarde los vouchers para cualquier aclaración y revise el estado de cuenta para que verifique que todas las compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acudir a Condusef.
- Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicite que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando usted presente, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos en su tarjeta.
- Si en los comercios deslizan por segunda vez su tarjeta por la terminal, solicite el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.
- Realice sus compras seguras por internet, verifique que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.
- Si realiza compras en línea, verifique su dirección y teléfono, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
Nos permitimos, nuevamente invitarlo, a visitar la página en Internet de la CONDUSEF, www.condusef.gob.mx, ahí podrá encontrar más información sobre éste y otros temas, el visitar esta página e invertir en ella, 20 minutos cada semana, le ayudará a conocer más en cuanto a finanzas personales se refiere, así como a tomar mejores decisiones en materia financiera todo en beneficio económico financiero de usted y de su familia. Particularmente, dentro de esta página en el SIPRES, existe información sobre todas las Instituciones Financieras debidamente autorizadas por la SHCP y la Comisión correspondiente, para proveer al público de los diferentes servicios financieros; También nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en el D.F., y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial; pues “Un usuario mejor informado tomará por lo general la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.
Por: Jorge Damián Negrete Neri
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