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Con el propósito de contribuir, aunque sea modestamente, al entendimiento tan necesario en la actualidad entre las partes educativas -funcionarios y maestros – en litigio, presento esta sencilla evaluación para funcionarios, con la intensión de que ellos comprendan el sentir de casi todos los maestros con la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente y … Leer más

17 de diciembre 2015

Con el propósito de contribuir, aunque sea modestamente, al entendimiento tan necesario en la actualidad entre las partes educativas -funcionarios y maestros – en litigio, presento esta sencilla evaluación para funcionarios, con la intensión de que ellos comprendan el sentir de casi todos los maestros con la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente y la forma en que se está aplicando.

Esta pequeña evaluación está elaborada con reactivos de opción múltiple. Como lo señala el experto Fernando Carreño, en su obra, Instrumentos de Medición del Rendimiento Escolar. Estos reactivos están constituidos, en su forma clásica, por un enunciado incompleto o una pregunta (cuerpo del reactivo) y varias posibles respuestas (opciones o alternativas), entre las cuales una completa o responde correctamente al enunciado o pregunta inicial. Estos reactivos son ampliamente utilizados en la actualidad por las ventajas que su empleo reporta, entre las cuales destaca el hecho de que son aprovechables para la exploración de aprendizajes muy variados y de distinto nivel, naturaleza e índole y la posibilidad de calificar a miles de ellos, mediante un programa de computación. Con respeto para todos los funcionarios, a continuación anoto los reactivos.

  1. ¿Cuál es el porcentaje de la satisfacción ciudadana en la educación pública?
  2. a) 32, b) 57, c) 72, d) 90.
  3. ¿Qué lugar ocupa México, entre los 18 países de la región Latinoamericana, en la satisfacción ciudadana de la educación pública?
  4. a) 1°, b) 5°, c) 8°, d) 14°.
  5. ¿Cuantos niveles tiene la educación básica?
  6. a) 3, b) 4, c) 5, d) 6.
  7. ¿Cuáles son los principales propósitos de la educación básica?
  8. a) Proporcionar los elementos necesarios para que los que tienen acceso a ella, mejoren su vida.
  9. b) Que los alumnos desarrollen las habilidades intelectuales, los valores y las actitudes necesarias para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
  10. c) Garantizar la igualdad de oportunidades de acceso y de calidad, y aprender a aprender en el transcurso de la vida.
  11. d) Todos los anteriores.
  12. ¿Cuáles son los problemas persistentes de la educación básica?
  13. a) Un número considerable de niños que no asisten a la escuela primaria.
  14. b) Bajos niveles de aprendizaje e ineficiencia en la gestión y organización escolar.
  15. c) Deficiente actualización de los maestros, reprobación como factor de deserción.
  16. d) Todos los anteriores.
  17. ¿Qué objetivo tienen los maestros al desarrollar un tema del Programa de Estudio?
  18. a) Trasmitir a los alumnos un conocimiento.
  19. b) Que los alumnos construyan su conocimiento y crear el ambiente propicio para aprender.
  20. c) Ejercitar a los alumnos en los métodos de aprendizaje.
  21. d) Todos los anteriores.
  22. ¿Cuántos son los principales momentos de una clase que son necesarios para que los alumnos se acerquen con éxito al objeto de conocimiento?
  23. a) 4, b) 5, c) 6, d) 7.
  24. ¿Cuál paradigma psicopedagógico orienta los programas de estudio de la educación básica?
  25. a)
  26. b)
  27. c) Socio histórico.
  28. d)
  29. ¿Que filósofo y pedagogo creó el paradigma que orienta los programas de estudio de la educación básica?
  30. a)
  31. b) Ausubel
  32. c)
  33. d) Todos los anteriores.
  34. “La reforma no es educativa; esperamos verla pronto” ¿Quién hizo esta declaración pública?
  35. a) La CNTE.
  36. b) Andrés Manuel López Obrador.
  37. c) El rector de la UNAM.
  38. d) El SNTE.

 

Por: Amado López Guerra

 

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