La aplicación de la tecnología en nuestros hábitos diarios está cambiando, incluso el lenguaje y términos que utilizamos en nuestras conversaciones de todos los días.
Ayer, me llamó la atención una nota que decía: “En nuestra sección, Adictos al Smartphone”. Y veamos objetivamente lo que está sucediendo en las calles, coches, hogares, escuelas… en fin, en todos los ámbitos de convivencia que tenemos. A partir de que vi esa frase, me puse a observar a la gente en la calle, los transeúntes que van con la mirada fija en un ‘smartphone’, con o sin audífonos, pero eso sí, muy pendientes de lo que pueda estar sucediendo en la pantalla.
Veamos un restaurante, una cafetería: si una persona está sola, sería muy raro que estuviera leyendo un periódico, o una revista, o simplemente contemplando a su alrededor, seguramente la estaremos viendo muy pendiente de lo que pueda encontrar picando la pantalla de su ‘smartphone’.
Hay estadísticas que nos ayudan a comprender el porqué de este avance. En primer lugar, en nuestro país, la base de usuarios de ‘smartphones’ ya llega a los 62.5 millones, lo que significa que, del total de conexiones móviles del país, 59.8 por ciento de ellas ya son en tecnologías que permiten el uso de la banda ancha móvil, significando un crecimiento de 41.4 por ciento en 2015, contra las cifras del 2014 (fuente: eMarketer®)
Con esta base de usuarios, el uso que se le empieza a dar al teléfono móvil cada día es más variado, como lo vimos hace algunas semanas, desde cuestiones de banca, hasta para checar películas en el cine, o bien, ‘apps’ con los usos más diversos que nuestra imaginación podamos llegar a visualizar. Por esa razón, y de acuerdo a Lookout (blog.lookout.com), las estadísticas nos dan la guía para comprender estas tendencias en el comportamiento y uso de los teléfonos celulares:
En primer lugar, dos de cada tres personas checan su celular al menos cada hora (una de cada 10 lo checa cada cinco minutos). Para continuar, nueve de cada 10 verifican su teléfono, mientras que están con familiares o amigos, y evidentemente si lo vemos por grupos de edades, las personas de entre 18 y 34 años son los que más tienden a estar checando su ‘smartphone’ con mayor frecuencia.
Ahora sí, viendo estas estadísticas, ya podemos entender mejor el origen del nuevo comportamiento que vemos en todos lados, y esto nos debe de ayudar a tomar conciencia de que estar #PegadoAlTeléfono, puede resultar un escape de vivir el momento en el lugar en que estemos, pero no va a contribuir en forma interesante a nuestro desarrollo e interacción con nuestro alrededor.
Definitivamente, las Mentes Digitales debemos seguir buscando las mejores formas y costumbres de utilizar la tecnología y sus avances diarios, para mejorar nuestra forma de apreciar, aprovechar y vivir las nuevas experiencias. Y en cuestión de los avances de tecnología, precisamente en estos momentos se está llevando a cabo el #CES2016.
El CES (Consumer Electronic Show) es la mayor exhibición de la tecnología para consumo masivo, y que tiene ya casi 50 años de efectuarse en Las Vegas, Nevada. Son miles de metros cuadrados de exhibición, donde las principales marcas de tecnología hacen sus lanzamientos del año, muestran al mundo los nuevos avances y tendencias. Ahí es donde se han dado a conocer desde las pantallas planas hasta todos los ‘gadgets’ que ahora vemos en las interacciones del IoT (Internet of Things).
Ahora, en este año, hay una línea común en la mayoría de todas las novedades que se han presentado: la conectividad.
Y eso está precisamente basado en las tecnologías de los proveedores de Internet, y de la capacidad de los equipos para lograr su transmisión y control con la velocidad de conexión suficiente y necesaria. La semana entrante, veremos a detalle algunos de estas innovaciones del #CES2016.
Carlos Alberto Contró V. es socio director deComunicaciones y Marketing Digital