Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

El nombre de las ciudades

enero 24, 2016

Cuando en el trienio de Jesús Rodríguez al frente de la Presidencia Municipal de la capital queretana se decidió  revivir el antiguo nombre de la ciudad: Santiago de Querétaro, no hubo demasiadas muestras de inconformidad. Apenas algunas críticas, sobre todo por la connotación religiosa del primer y retomado nombre, que poca mella hicieron en el ánimo de una mayoría de queretanos conservadores.

Pero lo que sí provocó, creo, fue una confusión sobre sus dimensiones territoriales, pues el municipio siguió llamándose simplemente Querétaro, y los límites de la centenaria ciudad no son del todo claros para sus habitantes, sobre todo tomando en cuenta que muchísimos de ellos, y cada vez más, provienen de otros puntos del país.

Así, un habitante de Lomas de Casa Blanca, o de Jurica, por dar dos ejemplos opuestos, tenían la idea de que vivían en Santiago de Querétaro, aunque ello no fuera precisamente cierto, pues la ciudad que así se llama, desde mi punto de vista, abarca tan solo lo que podríamos definir como el Centro Histórico de la ciudad, ese al que muchos llaman erróneamente ‘colonia Centro’.

Pero el tema del nombre de nuestra ciudad no ha tenido hasta ahora, por fortuna, mayor contratiempo que soportar, más allá de las confusiones que no derivan en repercusiones legales, a diferencia de lo que puede pasar con el hasta la semana anterior llamado Distrito Federal, hoy reluciente Ciudad de México. Ahí sí se trata de una transformación legal que convierte a la capital del país en un Estado más de la Nación.

Es curioso ver cómo los nacidos en la hoy Ciudad de México se reconocen a sí mismo como defeños, y se refieren a la capital nacional simplemente como ‘D.F.’, términos que, desde hace unos días, han dejado de ser correctos.

Independientemente de lo que la transformación conlleve en muy diversos órdenes, resultará interesante el ver lo que pasará con esa forma de asumirse de quienes nacieron y vivieron en el viejo Distrito Federal. Parece intrascendente, pero influirá, más que cualquier otra cosa, en los ‘defeños’.

Ya lo veremos de cerca, pues aquí, en esta ciudad de tierra adentro llamada Santiago de Querétaro, mucho tenemos que vivir, codo a codo, con ellos.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
15 de junio
Diseño de circuitos digitales en chip: Visión Tec
Opinión
|
15 de junio
Las Fiestas de San Juan del Río (segunda parte): Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
MÁS NOTICIAS DE

    |     

15 Jun

Día del Padre dejará derrama de 70 mdp en Querétaro
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados indicó que hay un reporte de un 25% para esta celebración
Leer más

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más

    |     

14 Jun

Canacope espera derrama económica de 260 millones de pesos por Día del Padre
Este Día del Padre, la Canacope espera un incremento del 14 al 15 por ciento en cuanto a consumo en los diferentes comercios
Leer más