Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

La semana pasada en el centro comercial Esfera, ubicado en Autopista Querétaro-Celaya Km. 0.600 de la colonia Jardines de la Hacienda, en esta hermosa ciudad de Querétaro, me fui de viaje en mis ideas, y me puse a pensar que sería de ese lugar hace 90 o 100 años atrás. En un flash inesperado, llego … Leer más

30 de enero 2016

La semana pasada en el centro comercial Esfera, ubicado en Autopista Querétaro-Celaya Km. 0.600 de la colonia Jardines de la Hacienda, en esta hermosa ciudad de Querétaro, me fui de viaje en mis ideas, y me puse a pensar que sería de ese lugar hace 90 o 100 años atrás.

En un flash inesperado, llego a mi mente al estar entre los pasillos de las salas de cine, la siguiente pregunta ¿si en este momento la persona que habito estas tierras hace 90 años atrás, se encontrará dentro de esta sala, qué pensamiento pasaría por su cabeza? Y esa misma pregunta me llevo a investigar, la historia de QUERÉTARO.

Descubrí, que “Después de la conquista de la Gran Tenochtitlan un indio otomí llamado Conín o Conni, que significa ruido, oriundo de Nopala, pochtécatl, o sea, comerciante itinerante, quien desde tiempo atrás había traficado con los chichimecas, decidió emigrar juntamente con treinta familias, lejos del dominio español evitando así el vasallaje y al mismo tiempo para poder practicar libremente el culto a sus dioses. Conín, por su trato afable, por su generosidad y carisma, poco a poco atrajo a los chichimecas y a nuevas familias otomíes a ese lugar, multiplicando sus habitantes. Su fama llegó a San Francisco de Acámbaro por lo cual, el encomendero de esa región don Hernán Pérez de Bocanegra vino a entablar pláticas con él, logrando que aceptara el vasallaje a los españoles y el bautismo, tomando en el sacramento el nombre de Hernando de Tapia, también conocido como Fernando.”(fuente:http://www.municipiodequeretaro.gob.mx/contenido.aspx?q=voJvX0R/treTvifX0c9d956t9vPSruW0gVoqKjX25JWRCz/lzCfjlg3te76koQhV). Y posteriormente con  la creación de la ciudad, resumí que Querétaro ha sido sede de sucesos que han forjado el curso de la historia nacional. Hemos sobrevivido  guerras, epidemias y conquistas; fue testigo de la pérdida de los territorios del norte; ha visto el triunfo de la República y se han firmado dos constituciones. A la historia política se suma ahora la historia económica de una ciudad en desarrollo.

Partiendo de la historia, fui al mapa de Querétaro, y observe que en donde hoy se localiza la plaza comercial Esfera, se encontraba una granja, terreno de siembra. E imagine cual película de Matrix, la visita de una persona viajera del año 1916.

¿Cuál sería el pensamiento de esa persona de hace 100 años atrás? Imagínatela joven, fuerte y con ropa típica. Trabajando su tierra en “la Granja” de 1916; ahora imagina, que de repente se aparece (como holograma) de la nada entre los pasillos de las salas. ¿Cómo es su cara?, ¿Qué pensamientos son los que invaden su persona? Comienza a ver su entorno, la gente camina rápidamente entre los pasillos, lleva palomitas en sus manos, y platica entre sí mientras camina y observa el número de la sala que le corresponde.  Con pasillos alfombrados, luces de figuras circulares, música entre los pasillos y distintas puertas con números en dónde la gente se introduce. El o la visitante observa, toca, huele sin saber en dónde está, ni entender qué es lo que está sucediendo.

Ahora sigue imaginando, a ese personaje. Él o ella observa a la gente introduciéndose a los cuartos oscuros con pantallas enormes, imagina el impacto. Y a lo que hemos llegado con la tecnología.

La persona viajera se introduce a una sala y vive en 4D un pedacito de película. Sintiendo sonidos incluyentes, butacas que se mueven, airé que sale de la nada tocando tu cara  y cuerpo. Con lentes observa que los objetos salen de la pantalla y casi te tocan. ¿Qué impactante verdad?

Paradójicamente mientras que esa persona seguramente los fines de semana visitaba algún arroyo y convivía con su familia en lugares abiertos, hoy que pasamos más tiempo encerrados haciendo trabajo de escritorio y mental, nos vamos a encerrar para desconectarnos un poco de la vida real para transportarnos a otros lugares, historias, sueños, acciones  y fantasías que nos reactivan con nuestra esencia primordial. ¿Interesante verdad?

Ahora imagínate a ti en ese mismo lugar, cierra los ojos y transpórtate a 2166. Adelántate en el tiempo 150 años  y vive la película de tus sueños. ¿Cómo será ese lugar? ¿Con qué te encontrarás? Cual película futurista verás, con qué avances tecnológicos te encontrarás. ¿Cómo vivirá el ser humano? ¿En qué nos convertiremos? ¿Qué comeremos?¿Cómo nos vestiremos? Te invito a pasar un excelente fin de semana y te regales una película en familia o con tus amistades y te des la posibilidad de crear tu propia película. Envíame tus comentarios me interesa saberlos.

Excelente fin de semana

Por: Ely Machado

 

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados