Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

La fiesta de los Naturales en San Juan del Río

enero 31, 2016

El día de hoy, se celebra en la ciudad de San Juan del Río una de las fiestas religiosas más antiguas, la llamada “Fiesta de los Naturales”, y menciono que es de las más antiguas ya que el propio nombre hace mención a los naturales de este pueblo, es decir los indios que vivían desde antes de la fundación de los españoles.

Habría que recordar que el término “indio” no es un término despectivo,si se usa de manera adecuada, ya que es la palabra que se utilizó después de la conquista hacia los pueblos que originalmente habitaban en los nuevos territorios, y que si recordamos, deriva de la confusión que en su momento tuvo Colón al pensar que se había llegado a la India.

La fiesta de “los naturales” se refiere a la celebración en honor de la Virgen de Guadalupe que se celebra en el antiguo Templo de los Naturales, hoy Templo Parroquial de San Juan Bautista, y que por muchos años se le conoció como Templo del Sagrado Corazón de Jesús, nombre que le dio el Padre Esteban García Rebollo, a fin de evitar la discriminación que se presentaba a finales del siglo XIX.

Esta fiesta es de las más antiguas de la ciudad, ya que la organización de mayordomías y las formas de celebración se pierden en la historia de la ciudad, pero conservan ese toque indígena muy propio de los festejos que se organizan en varios lugares de la república.

Vale la pena recordar que la actual ciudad de San Juan del Río fue un pueblo de Indios en su momento, y así fue como se desarrolló, con la presencia de los Españoles conquistadores y con los indígenas y su organización, que desapareció con la Constitución de Cádiz de 1812, pero desde la conquista hasta la fecha señalada anteriormente los dos pueblos, por así llamarlos, convivieron en relativa paz.

Caso interesante, y que vale la pena recordar, es cómo en nuestra ciudad existen dos templos juntos, uno conocido como la Parroquia de Españoles, hoy Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe y otro que se le conoció, como ya señalé, el Templo de los Naturales. Es decir cada pueblo rendía su culto en sus diferentes templos, no se mezclaban ni tenían interferencia.

El libro del cronista Jesús Mendoza Muñoz, ‘Las Fiestas de San Juan del Río en 1784’ señala que ya los indígenas tenían su celebración a la Virgen de Guadalupe, el domingo siguiente a la fiesta del 12 de diciembre; es decir, hacían su propio festejo a la Virgen Morena y marcaban una diferencia con los españoles que radicaban en el pueblo.

La actual fiesta de “los Naturales” pasa desapercibida; el gran bullicio de los siglos pasados se ha limitado al festejo meramente religioso. Cuentan los mayores, cómo se hacía una serie de festejos antes de la celebración del último domingo de enero de cada año, que eran esperados por gran parte de la población. No podía faltar la música, la comida, y los castillos de artificio. Había inclusive personas que venían caminando desde las comunidades cercanas a la ciudad, únicamente con el fin de presenciar los festejos de cada año. Me llama la atención que había una serie de productos que se vendían exclusivamente para este festejo y que por ese motivo se conocía a San Juan del Río; me refiero a la venta de cacahuates, de mandarinas y de cañas de azúcar que se consumían durante los festejos. Era algo singular de este festejo.

Hoy, sin embargo, la fiesta se limita a la celebración religiosa. Se conserva el castillo, la pirotecnia y el gallo que se lleva a quienes organizan la fiesta, pero no se le da la difusión correspondiente y por ende cada año son menos las personas que se dan cuenta de esta fiesta, cuyo fin es el honrar a la Virgen de Guadalupe en el templo que se destinaba a los habitantes originales de la ciudad.

Vale la pena que recuperemos los sanjuanenses muchas de nuestras fiestas pasadas, esta que he comentado es una de las más antiguas, nos faltaría hablar de la fiesta del Señor del Santo Entierro, con más de trescientos años de tradición y también tendríamos que hablar de fiestas que han desaparecido como la que se celebraba en honor a San Marcos. Esto es parte de la cultura sanjuanense, que urge rescatar y darla a conocer.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
15 de junio
Diseño de circuitos digitales en chip: Visión Tec
Opinión
|
15 de junio
Las Fiestas de San Juan del Río (segunda parte): Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
MÁS NOTICIAS DE

    |     

15 Jun

Día del Padre: Prevén mayor número de turistas en Querétaro
Se espera un aumento de hasta un 60 por ciento en el número de visitantes, principalmente en los viñedos de la región
Leer más

    |     

15 Jun

Día del Padre dejará derrama de 70 mdp en Querétaro
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados indicó que hay un reporte de un 25% para esta celebración
Leer más

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más