En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde 2011, inició el desarrollo del Distrito Audiovisual, parte de una estrategia del gobierno de dicha ciudad que promueve el desarrollo de barrios ya existentes, sin expandir la mancha urbana, atrayendo el establecimiento de empresas de industrias no contaminantes, como la de producciones audiovisuales y videojuegos, a través de medidas como reducciones impositivas, mejoras a la infraestructura urbana y la creación de un organismo que apoya a las empresas que se establecen en el distrito, con capacitación y asesoría en aspectos tanto técnicos como de gestión, fomentando que trabajen como un ecosistema empresarial.
De 2011 a la fecha, se han establecido más de 190 empresas, que generan empleos y actividad económica en los barrios en que están establecidas, además de que su producción contribuye a la captación de divisas, ya que en muchos casos se trata de producciones para otros países.
En Querétaro, existen varios programas universitarios dedicados a la formación de talento en producciones audiovisuales y diferentes formas de producciones digitales interactivas, incluidos los videojuegos. Las posibilidades de la distribución digital de las producciones y el uso de diversas plataformas tecnológicas para el trabajo a distancia, facilitan que el talento local pueda llegar a los mercados globales, tanto para atender aspectos específicos de producciones mayores: arte conceptual, efectos especiales, animación, como para desarrollar diferentes tipos de producciones para atender necesidades locales y regionales.
Activar en Querétaro una iniciativa como la del distrito audiovisual bonaerense aportaría sin duda un importante desarrollo económico, capitalizando el talento de la región en una industria limpia y en expansión.
*Eduardo Rosado Colmenares es profesor del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.