Buena semana para todas las Mentes Digitales, ¡que esté llena de buenas noticias, innovación y justicia! Y la dinámica en la tecnología y el espacio digital sigue su ritmo. Esta semana, fueron anunciados los Premios AMPICI, pero antes… ¿Qué es la AMIPCI? Tal y como nos lo dicen en su sitio web (https://www.amipci.org.mx/es/): “La AMIPCI es la asociación civil sin fines de lucro que conjunta a las empresas y entidades de gobierno, más relevantes alrededor de la industria de Internet desde 1999.
Su nombre original era Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet, A.C. Con los años, se fueron sumando más empresas y actores que obligaron a cambiar su nombre por el de Asociación Mexicana de Internet, A.C.”.
Por lo mismo, los reconocimientos que anualmente se dan son de relevancia en la industria de Internet en nuestro país. ”Los reconocimientos AMIPCI a lo mejor de Internet se otorgan anualmente a las empresas más destacadas que por sus acciones e iniciativas en la red de redes contribuyen a hacer de ésta un ecosistema cada vez más sólido, variado y enriquecedor. El beneficio a los usuarios siempre será una prioridad…” Los premios principales que se otorgaron fueron los siguientes:
Aplicaciones móviles: Despegar.com
Campaña publicitaria: paypal.com
Comercio Electrónico: mercadolibre.com.mx
Estrategia en redes sociales: cinepolis.com.mx
El resto de los premios los pueden encontrar en: http://bit.ly/1V9glRn; sin embargo, quiero hacer especial mención a la categoría de Entretenimiento, donde el ganador fue: SiiRadio, empresa de Sii Comunicaciones, grupo encabezado por el periódico en el que semanalmente tengo la oportunidad de compartir este espacio digital con todos ustedes. ¡Felicidades a SiiComunicaciones, sus directivos y colaboradores, por este nuevo logro!
Precisamente, uno de los estudios de la AMIPCI, que cada año está cobrando más relevancia, es el relativo al eCommerce. Si bien es cierto que, hasta estos momentos, el total de las transacciones que se hacen a traves de este canal no representan un peso específico muy grande, mucho menos mayoritario, dentro de los canales de comercialización y ventas de las empresas; sí es muy de notar que el crecimiento sigue siendo de doble dígito, cómo es el caso de Walmart, que tuvo un crecimient de más de 40 por ciento en sus ventas por comercio electrónico.
Los jugadores internacionales (Amazon, Walmart, Best Buy) son los que siguen liderando y marcando el camino en este sector; sin embargo, ya hay importantes jugadores mexicanos, cómo es el caso de Liverpool, Palacio de Hierro y Grupo Sanborns, que han dedicado esfuerzo y recursos importantes para el crecimiento de este canal. De acuerdo a una importante institución financiera, Barclays, el crecimiento del eCommerce de Liverpool ha contribuido de forma relevante en el crecimiento total de la empresa, ya que, en el período de 2014 a 2015, creció alrededor de 90 por ciento.
En resumen, si bien el último dato oficial que se tiene sobre el tamaño del comercio electrónico es el que se tiene al cierre de 2014, y se situa en 12 mil 200 millones de dólares, el crecimiento y penetración permitirán seguir teniendo crecimientos de doble dígito hasta alcanzar niveles de otros países donde esta forma de compra ya tiene un gran terren avanzado.
Y uno de los portales que ha contribuido al crecimiento del eCommerce es precisamente una de las Redes Sociales sobre la que hemos venido platicando en semanas pasadas: Facebook. Esta red social no solo se trata, como me decía un amigo en la semana, de poner si a Carlos le gusta que #ElMuro haya ganado su partido en el tennis, o si la reunión de los amigos fue un éxito y todos le dan ‘like’, sino también tiene un lado muy interesante, que son las páginas de empresa. Es realmente interesante ver cómo plataformas como Shopify, han impulsado las transacciones en Facebook, y por lo tanto, la importancia de contar con una ‘Fan Page’. Ya veremos en qué consiste la semana entrante.
Carlos Alberto Contró V., es Socio Director de Comunicaciones y Marketing Digital