En días pasados comenzó la remodelación de la Plaza Independencia de nuestra ciudad de San Juan del Río, una decisión sumamente acertada de la actual administración municipal y que es parte de un conjunto de acciones para darle otra cara a nuestra ciudad. Dicha obra se realiza con recursos de carácter municipal siendo esto laudable por que se demuestra el interés de la administración pública municipal de destinar los recursos del municipio en obras que tienen un gran beneficio social.
La Plaza Independencia a lo largo de su historia ha tenido diversas intervenciones, la más reciente entre los años 2004 y 2005, en donde el Gobierno del Estado de Querétaro realizó una serie de obras que cambiaron la imagen tradicional del corazón de la ciudad. Nos llamaba la atención en esa época que se habían retirado gran cantidad de vegetación y de árboles que eran distintivos de la misma plaza. Muchos de los sanjuanenses de ahora crecimos alrededor de la imagen de una plaza con muchos espacios verdes. Todavía recuerdo cómo alrededor de la columna de la Independencia existían unos hermosos cipreses que daban una vista estupenda a ese gran monumento, que por cierto este año, cumple 150 años de haberse inaugurado y que se dedicó a la Independencia Nacional luego de que la emperatriz Carlota lo rechazara como homenaje a su persona y ella misma pidiera que se dedicara a la Independencia de la nación que gobernaba el Emperador Maximiliano.
Nuestra Plaza Independencia, ha sido testigo de diversos acontecimientos históricos para la ciudad, ya en alguna otra ocasión he hablado de la historia de la misma, sin embargo creo que vale la pena recordar permanentemente algunos hechos que le dan sentido a ser un lugar de gran identidad sanjuanense.
La Plaza Independencia se ubica en pleno centro de la ciudad, a unos pasos del lugar mismo de la fundación en 1531, lugar que desafortunadamente no se conoce con exactitud debido a que en 1917 fue destruido para dar paso a la construcción de la actual Calzada Hidalgo, que alineó la calle de los Infantes, una de las calles más antiguas de la ciudad pero que solamente llegaba hasta la plaza la que hemos hecho referencia.
En esta plaza por muchos años se estableció el mercado o tianguis de la ciudad, hasta que el Presidente Municipal Ernesto Callejas consiguió un crédito para construir el Mercado Reforma, mismo que fue inaugurado en la época de los años sesentas del siglo pasado por el entonces Presidente Municipal Lic. Manuel Suárez Muñoz, mismo quien le toco darle una nueva imagen a la Plaza Independencia, dándole un diseño estético, con una arquitectura moderna pero a la vez que conservaba la armonía con el centro de la ciudad, colocando jardineras y bancas dignas de un jardín de provincia, pero que constituía un elemento de identidad.
En este jardín se han realizado grandes concentraciones que han unido al pueblo sanjuanense, tanto para cuestiones sociales, políticas o religiosas. Recordamos las grandes concentraciones cuando los candidatos a la Presidencia de la República han estado en esta ciudad, una de las últimas que más llamó la atención fue la del entonces candidato Vicente Fox Quezada. O que decir de las varias ferias de la ciudad que han tenido su inicio o su clausura en este lugar y los espectáculos correspondientes con artistas de calidad internacional que han hecho el disfrute de los sanjuanenses.
Muchos disfrutamos cuando cada 11 de diciembre miles de sanjuanenses nos reunimos en la Peregrinación de los Farolitos en honor de la Virgen de Guadalupe y después nos congregamos en la Plaza de la Independencia para homenajear a la reina de los mexicanos; o como sucede cada 1 de enero donde miles de familiar oran por la paz del mundo, llenado la mencionada plaza y dando un gran espectáculo con la quema de luces de bengala, simbolizando la esperanza de una paz permanente.
Es así que ahora los sanjuanenses nos disponemos a ser testigos de una remodelación a este lugar tan entrañable y tan lleno de historia, y que es la carta de presentación para los visitantes que llegan a esta noble ciudad. Felicitaciones a las actuales autoridades municipales por esta iniciativa, que pasará a la historia como una gran contribución para la familias y las futuras generaciones de esta ciudad.