La queja más frecuente que recibimos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) tiene que ver con solicitudes de devolución de impuestos. Tres de cada diez quejas están relacionadas con devoluciones, dos con devoluciones de ISR y una con IVA.
Antes que nada déjeme decirle que México es uno de los pocos países que gracias a la figura del Ombudsman Fiscal (Prodecon), ofrece a los contribuyentes a través de procedimientos sencillos y accesibles (gratuitos), una solución a sus problemas con autoridades fiscales sin necesidad de agotar juicios largos y costosos.
Estará pensando que yo no soy la persona más objetiva para hablar de Prodecon y quizá tenga razón, pero lo cierto es que hoy existe un procedimiento, el de Queja, que ofrece una nueva alternativa que puede evitarle juicios largos y, en el caso de las devoluciones, muchas veces sin sentido, pues lo único que se obtiene es que la autoridad, después de un par de años de litigio, finalmente revise la procedencia de su saldo a favor. Evitar que todo problema con la autoridad fiscal termine convirtiéndose en un juicio es precisamente uno de los objetivos de Prodecon.
Durante 2015 recibimos cerca de 24,500 Quejas, 2,634 relacionadas con devoluciones de IVA. De esas 2,634 Quejas, 2,037 (por una cantidad de 1,463 millones de pesos) ya se resolvieron a favor de los contribuyentes.
No estoy diciendo que los procesos de devolución no sean latosos pero como en toda relación -y no es la excepción la relación fisco contribuyente-, la buena comunicación es un factor fundamental para evitar conflictos y, en el caso de las devoluciones, para obtener resultados exitosos. Muchas de las Quejas atendidas se resuelven acercando a las partes y logrando que el contribuyente disipe las dudas que la autoridad tiene respecto de su saldo a favor.
No está por demás decir que la responsabilidad del funcionario que autoriza las devoluciones es enorme y por lo mismo, debe tener la certeza de que los saldos a favor son realmente procedentes. Ahora bien, tampoco estoy diciendo que sea el único factor por el que Prodecon recibe tantas quejas relacionadas con este tema, es un problema multifactorial y existe mucho trabajo por hacer.
Le doy un ejemplo, un contribuyente productor de materias primas para la industria alimenticia, acudió en Queja porque la autoridad fiscal le había negado la devolución de diversos saldos a favor de IVA, al considerar que los productos que enajenaba no eran destinados a la alimentación y, por lo tanto, no le resultaba aplicable la tasa del 0% de IVA.
Con la intervención de la Procuraduría se logró demostrar a la autoridad que los productos sí eran destinados a la fabricación de alimentos y que por lo tanto, resultaban procedentes las devoluciones solicitadas, obteniendo no sólo la autorización de las devoluciones en trámite, sino además, logrando la revocación de las ya negadas para que finalmente el pagador de impuestos obtuviera la devolución de todos sus saldos a favor.
Le reitero que todos los servicios de Prodecon son gratuitos.
Hasta la próxima
Por: Francisco Javier Ceballos Alba, Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.
Procuraduría de la Defensa del Contribuyente