Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Hace un poco más de 50 años, 58, para ser exactos, se inaugura el primer Centro de Cálculo Electrónico (CCE) en México.  A raíz del impulso que le dio el Ing. Sergio Beltrán Leyva, al entonces considerado un descabellado proyecto, después de una gran labor de convencimiento con el Rector por aquellas épocas de la … Leer más

27 de junio 2016

Hace un poco más de 50 años, 58, para ser exactos, se inaugura el primer Centro de Cálculo Electrónico (CCE) en México.  A raíz del impulso que le dio el Ing. Sergio Beltrán Leyva, al entonces considerado un descabellado proyecto, después de una gran labor de convencimiento con el Rector por aquellas épocas de la UNAM, el Dr. Nabor Carrillo Flores, el 8 de Junio de 1958 abre sus puertas el CCE de la UNAM. Lo interesante fue ver la visión y la objetividad del Ing. Beltrán Leyva, quién, resultado de un intercambio que en esos momentos tenía con la UCLA (Universidad de  California), trabajaron en en un sistema de ecuaciones simultáneas tan complejo, que al equipo mexicano, a mano, les llevo cerca de 9 meses hacerlo.  Al enviar un sistema similar a UCLA para su resolución, con el apoyo de su “cerebro”, una IBM-650, recibieron los cálculos en menos de, ¡3 semanas!  Al recibir los cálculos, el Ing. Beltrán Leyva pensó que se trataba de una broma, por lo que personalmente viajo a la Universidad, y fue entonces que descubrió el enorme potencial que estas nuevas iban a tener para el campo de la Investigación y la Academia en México.

Así fue cómo convenció al Rector Carrillo Flores, que también había estado involucrado en ese proyecto en Estados Unidos, y hace 58 años abre sus puertas el Centro de Cálculo de la UNAM.  Los primeros procesos que se corrieron en esa máquina del tamaño de un site completo de hoy día, con sus bulbos y su tambor magnético con capacidad para 20,000 dígitos, fueron problemas de astronomía física e ingeniería química.

Ya hablando más a mediados de la década de los ’60, es decir, hace 50 años, nos encontramos que el ITESM empieza a impartir cursos introductorios a las Ciencias Computacionales, y en 1967 crea la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. En forma casi simultánea, en 1961, el Instituto Politécnico Nacional crea el CENAC (Centro Nacional de Cálculo) y en 1965 crea la Maestría en Ciencias, con especialidad en Computación, con el apoyo del Dr. Harold V. McIntosh.  ¿Les suena el apellido del Doctor Fundador de la 1ª Maestría en computación en nuestro país?

Esto es en lo referente a la Computación, porque, hablando de las Telecomunicciones, antes que nada nos tendríamos que remontar a los inicios del Telégrafo: Este sistema de comunicación empieza a usarse en forma comercial en EEUU hacia 1844, y para finales de esa década, se tienden las primeras líneas telegráficas en México. Casi 30 años después, Estados Unidos establece su primer central Telefónica y ese mismo año, 1878, se establece el primer enlace entre la Ciudad de México y el Pueblo de Tlalpan.

Y presento estos primeros datos introductorios, para poder apreciar ese impresionante desarrollo de la nueva tecnología de las Telecomunicaciones, producto de la convergencia de la microelectrónica, la Informática (Software y Hardware) y los nuevos material se en las telecomunicaciones.

Evidentemente todos vemos estos avances reflejados en la Telefonía Celular, pero no debemos olvidar que dentro de este mismo campo, se encuentran los avances que se dieron a mediados del siglo pasado en el telégrafo, la Telefonía Fija tradicional, y las comunicaciones que se empiezan a dar mediante el Internet, microondas, satélites y cable de radio y televisión.

Y para terminar de ubicar el contexto, basta ver con que hace 50 años, es puesto en óribta el primer Satélite Comercial, el INTELSTAT 1, iniciando con este satélite la actual época de la telecomunicación espacial.

Bien, y en estos días también festejamos que, hace 50 años, nació mi Compadre Omar Saúl, a quién le dedico este artículo, deseándole que Dios lo siga llenando de salud y bendiciones.

Carlos Alberto Contró V., es Socio Director de Comunicaciones y Marketing Digital

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados