Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

¿Existe el Marketing Digital?

julio 4, 2016

La respuesta a la pregunta del título puede resultar muy obvia para las Mentes Digitales que día a día interactúan con las distintas plataformas donde se tiene interrelación con todos los elementos del espacio digital, sin embargo, para una gran parte de la población, sigue siendo un concepto técnico, alejado, y si bien, pueden tener convivencia con este tipo de Marketing, no lo identifican como tal.

La tecnología, el crecimiento de la telefonía celular y la optimización de la cobertura y velocidades de la Banda Ancha, cómo lo hemos detallado en semanas anteriores, hace que el número de usuarios conectados a Internet por medio de dispositivos móviles, crezca día a día.  Esa convivencia con los equipos móviles, la constante interacción y conexión a las distintas plataformas, abre un espacio de exposure que, en corto tiempo,  y con la ayuda de las herramientas digitales, permite que Empresas, marcas y organizaciones, puedan tener un escaparate continuo, flexible, dinámico y de impacto, para poder hacer llegar sus mensajes a todos los consumidores.

Veíamos en el análisis de la AMPICI® sobre los hábitos de los Internautas Mexicanos, que para el 2016, se tiene proyectado que los usuarios estemos navegando alrededor de siete horas diarias, un poquito más. De todo ese tiempo, casi el 80 por ciento de los usuarios lo hacen accediendo a sus redes sociales, mientras que un 70 por ciento se conectan para enviar o recibir mails.

Ahora bien, veamos la escena que ya se ha vuelto cotidiana en las calles de todas las ciudades, en los restaurantes, ¡en las casas!: La gente caminando, sentada, esperando un camión, haciendo antesala en un consultorio, ¿Qué hacen?  Pues la gran mayoría estamos viendo un aparatito de un tamaña similar a aquellas ya prehistóricas tarjetas para Fichas Bibliográficas, y lo que están haciendo la mayoría, es, precisamente, checando su Facebook, viendo algún video en YouTube, quizás analizando los últimos tweets y trendingtopics del día, y muchos otros más, revisando los correos que hemos recibido.

Y veamos aquí si existe o no el Marketing Digital, tomando como punto de partida la 2ª actividad que más realizamos con Internautas mexicanos: Revisar nuestras cuentas de correo electrónico.

Muchos usuarios, tienen sus cuentas corporativas, aquellas que tienen el formato de: [email protected], dónde la primera parte, antes de la @, es el usuario, y la segunda parte, es el dominio de la empresa. Este dominio es producto de todo un proceso de registro, direccionamiento y configuración de servidores para que los colaboradores de empresas y organizaciones, puedan tener esa identificación en su cuenta.  Generalmente, estos correos se accesan a través de un mecanismo conocido como POP3, dónde el manejador del correo electrónico accede al servidor, ‘baja’ los correos electrónicos al dispositivo dónde se tiene configurada la cuenta, y el usuario de esa forma puede leer, revisar, contestar y enviar nuevos mensajes de Email.  En este tipo de cuentas, la forma cómo aparece el Marketing digital, es a través  de las mismas campañas de Email Marketing, a las que nos suscribimos cuándo encontramos temas de interés que pedimos nos envíen sus actualizaciones y últimas noticias.  Estas empresas, además de estarse promocionando ya por este medio, en algunas ocasiones pueden tener anexos que publicitan a otras marcas o productos.  La otra forma en la que nos empieza a cubrir el Marketing Digital por este medio, es a través del no muy apreciado ‘SPAM’.  El SPAM se deriva de correo electrónico que, por medio de técnicas no muy ortodoxas en algunas ocasiones, algunas personas arman Bases de Datos y posteriormente las venden para que alguna empresa mande su información a todos los miles, y en ocasiones, hasta millones de usuarios.

Bien, esta es la introducción a una primera parte de cómo estamos expuestos al Marketing Digital, la semana entrante seguiremos analizando para poder desarrollar la percepción de esta tecnológica herramienta de promoción.

Carlos Alberto Contró V., es Socio Director de Comunicaciones y Marketing Digital

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
15 de junio
Diseño de circuitos digitales en chip: Visión Tec
Opinión
|
15 de junio
Las Fiestas de San Juan del Río (segunda parte): Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
MÁS NOTICIAS DE

    |     

15 Jun

Día del Padre dejará derrama de 70 mdp en Querétaro
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados indicó que hay un reporte de un 25% para esta celebración
Leer más

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más

    |     

14 Jun

Canacope espera derrama económica de 260 millones de pesos por Día del Padre
Este Día del Padre, la Canacope espera un incremento del 14 al 15 por ciento en cuanto a consumo en los diferentes comercios
Leer más