En este mes de septiembre, se cumplieron treinta años de que abrió en San Juan del Río el primer centro comercial, la denominada tienda ‘Blanco’; para muchos de mis lectores, pasará desapercibido este hecho sobre todo porque actualmente existen muchísimas tiendas de autoservicio en toda la ciudad, y parece ser que día a día llegan nuevas opciones para poder comprar y para poder realizar negocios, pero hace treinta años eso era casi imposible.
El día jueves 18 de septiembre de 1986, a las ocho de la noche, se inauguraba de manera oficial el centro comercial ‘Blanco’, que era una tienda de departamentos con varias sucursales en la República Mexicana y que llegaba a instalarse en San Juan del Río. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el entonces Gobernador del Estado el Lic. Mariano Palacios Alcocer, y el Lic. Federico Gómez Vázquez, quienes develaron una placa conmemorativa de dicho acontecimiento y que permaneció por muchos años en el centro comercial.
La mencionada tienda de auto servicio se ubicó en las calles de Pino Suárez Norte y Gómez Farías, en pleno centro de la ciudad, dentro de un lote que por mucho tiempo estuvo baldío y que por algunas ocasiones se ocupada para que se instalaran circos o de estacionamiento de vehículos. Frente al mencionado centro comercial existió por muchos años el denominado balneario ‘Agua Rica’, que era uno de los centros de diversión más famosos de la ciudad por sus aguas termales y su gran cantidad de árboles, mismo que desapareció para dar lugar a una plaza comercial nada estética con la zona en la que se ubica y que terminó con uno de los grandes pulmones de San Juan del Río.
En la contra esquina de este mismo centro comercial, se ubicaba el campo ‘Fluminence’, mismo que era un terreno baldío y que se utilizaba para jugar futbol llanero, para carreras de motocicletas y para que los que éramos vecinos del lugar fuéramos a jugar todas las tardes entre el polvo y las piedras. En este lugar, en el año de 1981 durante los festejos del 450 aniversario de la ciudad, se instauró el Centro de Feria, situación que se repitió alguna ocasión posteriormente.
Hablar del primer centro comercial es hablar de la transformación que tuvo San Juan del Río a partir de los acontecimientos de los terremotos de 1985, donde cientos de personas llegaron a habitar nuestra ciudad y fue como empezó el crecimiento y desarrollo de la misma.
Así las cosas, nuestra ciudad en 1986 no llegaba más allá de lo que ahora conocemos como la colonia San Cayetano, existían muy pocas construcciones en la zona oriente de la ciudad y casi todos habitábamos en el Centro Histórico de la ciudad.
Cuando se abre este centro comercial, fue la sensación, toda vez que en un mismo lugar encontraba uno todo lo que se imaginaba. Esto no quiere decir que no había tiendas en la ciudad, pero eran tiendas comerciales muy pequeñas como la denominada ‘Súper Mohel’ o el ‘Super Layber’, que si bien eran tiendas muy pequeñas, estaban muy bien surtidas. O cómo no recordar el antiguo pasaje ‘Juárez’, que en algún momento fue la sensación para el
comercio.
Hoy la ciudad cuenta con varios centros comerciales, todos ellos creados a partir del crecimiento de la ciudad. Hoy podemos encontrar tiendas de capital 100 por ciento extranjero y tiendas con un perfil muy especializado. Sin embargo, es necesario que el crecimiento económico de la ciudad sea a la par del que lleva el Estado y que parece que muchas veces no es el mismo.
Por cierto, el centro comercial al que hice referencia tenía una serie de locales comerciales donde se ubicaban una panadería muy moderna, una tienda de artículos religiosos (cómo no recordar a don Anselmito, que era un simpático viejito que era dueño de la tienda), una pequeña cafetería, una nevería, una papelería y una óptica; se encontraba de todo y fue la novedad para los sanjuanenses hace treinta años. Hoy la tienda sigue funcionado como una más de la cadena ‘Soriana’, luego de haberse transformado en Super Mart y en Gigante, por algún tiempo.