Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Con motivo de la programación del Plan Diocesano de Pastoral, hace algunos días me estaban consultado los responsables del plan, sobre las fiestas religiosas en San Juan del Río, en específico en cada uno de los templos del Centro Histórico de la ciudad y que corresponden a la Parroquia de San Juan Bautista, la más … Leer más

6 de noviembre 2016

Con motivo de la programación del Plan Diocesano de Pastoral, hace algunos días me estaban consultado los responsables del plan, sobre las fiestas religiosas en San Juan del Río, en específico en cada uno de los templos del Centro Histórico de la ciudad y que corresponden a la Parroquia de San Juan Bautista, la más antigua de las parroquias que existen en la ciudad.

Después de revisar un poco en mi memoria, empecé a ver la gran diversidad de tradiciones que se tiene en la ciudad y que para muchos pasan desapercibidas, sobre todo por dos cuestiones: una de ellas es que la mayoría de tradiciones tienen que ver con la iglesia católica y por consiguiente con elementos religiosos que eran o son muy íntimos de la sociedad sanjuanense; la segunda razón es que muchos de los actuales habitantes de la ciudad no son oriundos de la misma y por consiguiente se ha perdido mucho el sentido de identidad que caracteriza a una ciudad o a una región, esto es un hecho que pasa de manera cotidiana en muchas de nuestras ciudades y que trae un daño muy serio en las actuales sociedades.

Volviendo al tema que nos ocupa, es decir el de las tradiciones, he de comentar que las tradiciones que se conservan en los templos de la ciudad son las siguientes: en el Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe, se tiene las fiestas propias de la Virgen de Guadalupe, como son las del 19 de enero en que se recuerda la Coronación de la venerada imagen y las del 12 de diciembre, con el preámbulo esta última de la gran procesión de ‘farolitos’, cuyo origen se remonta al año de 1948 como inicio a las celebraciones de la Coronación de la Virgen. Otro de los festejos del templo es la celebración del Corpus, que reviste gran solemnidad e importancia, sobre todo en los últimos años donde se ha recuperado parte del esplendor correspondiente que por muchos años caracterizó esta gran fiesta.

Una de las fiestas religiosas más antiguas y con más tradición que se efectúa de manera continua es la del Señor del Santo Entierro, cuya devoción data de hace más de 300 años, y en cada ocasión que corresponde visitar el antiguo barrio de San Juan, se realizan varias celebraciones con gran participación de fieles. Estas celebraciones no solo son dentro del templo, sino también en las casa de los devotos y sobre todo se tiene una gran participación de los fieles de los barrios de la ciudad.

En el Templo Parroquial de San Juan Bautista, la fiesta principal es la dedicada en el mes de junio al Santo Patrón de la ciudad, una fiesta de gran relevancia que dio origen a la tradicional feria de San Juan del Río.

En el Templo del Señor del Sacromonte, se tiene la fiesta a la Virgen de Guadalupe de cada 1 de diciembre, misma que se celebra desde fines del siglo XIX, constituyendo la única fiesta que sobrevive en este lugar. Desafortunadamente se ha perdido la fiesta titular del templo que se realizaba cada viernes anterior al miércoles de ceniza.

En el Templo de Santo Domingo, la fiesta principal es la del titular del mismo que lo es Santo Domingo de Guzmán, sin embargo se ha perdido la fiesta que se tenía en la tarde del Domingo de Ramos en donde se realizaba una procesión con la imagen titular del templo. Esto durante la época virreinal se desarrollaba de manera muy festiva.

Para el templo del Calvario se tienen las fiestas de la diputación de la Virgen de Guadalupe el día 6 de enero de cada año y las fiestas en honor de Santa Cecilia en el mes de noviembre, fiesta que surge después de que la imagen de un ángel se transformara en la imagen de la patrona de los músicos.

Para el templo del Beaterio perduran desde la época virreinal tres fiestas: la de la Virgen del Pueblito, la de la Divina Infantita y la de la Virgen de los Dolores, sin embargo lo más popular es el aposentillo que se celebra en la semana santa de cada año.

Y por último el templo de Jesusito tiene dos grandes fiestas populares: el rezo de los 33 credos en el mes de marzo, una devoción que existe desde el siglo XIX y la fiesta del 6 de agosto, en donde se venera el milagro de la aparición de la venerada imagen de Jesús en la Portería del antiguo Convento de San Juan de Dios.

Estas son las fiestas que los sanjuanenses tenemos en el centro de la ciudad, y que han perdurado por siglos, aunado a otras tradiciones de las que hemos hablado en esta colaboración como en la feria del mes de junio que conmemora el aniversario de la ciudad.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados