Paseo Mompaní, que lejos de ser un ‘paseo’, era mas bien un desafío para familias y visitantes de la zona, un “paseo” que no era mas que un camino con dos sentidos de circulación
Sergio Ibarra
El pasado domingo 11 de junio el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, teniendo como invitado de honor al gobernador Pancho Domínguez Servien, inauguraron la obra municipal que representa la transformación de una vialidad ubicada en una de las zonas populares de la ciudad de Querétaro.
La vialidad se denominaba Paseo Mompaní, que lejos de ser un ‘paseo’, era mas bien un desafío para las familias y visitantes de la zona, un “paseo” que no era mas que un camino con dos sentidos de circulación, mas conocido como un basurero, sin baquetas, con una carpeta asfáltica dañada y con poca iluminación, lo que le hacía un espacio público inseguro, que paulatinamente, con el crecimiento de viviendas y comercios, se convirtió en un lugar con espacios públicos deficientes.
La transformación consistió en hacer de aquel ‘paseo’ indigno y desafiante por su inseguridad para los vecinos y los ciudadanos que pasaban por ahí, en una vialidad que en el ambiente de la Movilidad, política que ha caracterizado al actual alcalde, se le denomina ‘Calle Completa’, en donde las distintas formas de movilidad ciudadana son incluidas: el peatón, la bici, el transporte público y el automóvil.
La inversión de 235 millones de pesos de recurso municipal, beneficia a cerca de 250 mil personas que habitan en 110 colonias y comunidades de aquella zona. Paseo Querétaro tiene una longitud de 4.8 kilómetros con 6 carriles para agilizar la circulación de los transportes motorizados, pero también con espacios pensados y diseñados para el peatón, como lo es la trotapista, la ciclovía, banquetas suficientemente anchas, con un camellón central equipado con espacios de convivencia y donde el ciudadano puede hacer deporte.
Adicionalmente cuenta con red de drenaje sanitario, conector pluvial, red de agua potable, con semáforos múltiples y con estructura elevada que permite tener una mejor visión, señalización horizontal, paraderos de autobuses, jardinería y elementos de accesibilidad y apoyo a débiles visuales.
¿Qué tiene que ver con la seguridad el Paseo Querétaro?
La constitución vigente de la República Mexicana, señala que el estado debe proporcionar seguridad a sus gobernados para que puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro.
El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable de evitar alteraciones del orden social. entiéndase que el orden social emana de la sociedad, que de manera consciente y libre define y elige las reglas, leyes o el marco legal, al que se habrá de sujetar todo aquel que pertenezca o desee formar parte de ella. De tal forma, que si ha de existir un orden social es porque hay una sociedad que así lo ha determinado y debiese existir un gobierno que se encarga de garantizar la convivencia pacífica entre sus gobernados. Le toca entonces al gobierno en turno, hacer su chamba, para que existan condiciones en donde la convivencia sea digna y segura.
La seguridad pública deber ser un servicio universal o sea es para todo aquel, que estando de paso o no en un territorio, tenga el derecho de recibirlo y proteger su integridad física y la de sus bienes. Para ello, existen las corporaciones de policía cuya función esencial es prevenir y contener la comisión de delitos, perseguir a los delincuentes y entregarlos a la Justicia… ¿Cómo lograrlo si la infraestructura urbana no evoluciona al ritmo de los asentamientos humanos que se van formando?
La parte “pública” también se refiere a los espacios que son ‘públicos’ y que son de todos y al mismo tiempo de nadie, como los parques y jardines, las plazas, las avenidas, las oficinas e instalaciones de gobiernos, así como aulas o empresas paraestatales, las instalaciones deportivas y demás espacios donde la sociedad convive. El origen del concepto de Seguridad Pública en las sociedades modernas, nació de la discusión de la seguridad en espacios “públicos” en la emblemática reunión de internacional sobre el tema en Helsinki en 1975, convirtiéndolos en un reto para todas las zonas urbanas y gobiernos del mundo. Justamente, la propia evolución urbana fue la causa del surgimiento de las corporaciones policiales preventivas que se distinguen de las fuerzas armadas, al ocuparse de la Seguridad Pública en los espacios “públicos”… ¿Cómo esperar que todos los miembros de una sociedad se desarrollen cuando los espacios “públicos” en lugar de ayudarles, son una amenaza?
La sociedad moderna es una sociedad pluralista, una sociedad de grupos, a los que indefectiblemente el hombre del siglo XXI debe pertenecer. Pertenecer a grupos humanos que no son tu familia, es una condición de la sociedad moderna. El hombre se desarrolla, participa y se realiza en grupos. Y estos grupos construyen y administran espacios, que por momentos se vuelven “públicos” como un estadio, un cine, una plaza comercial, un fraccionamiento, un restaurante, una taquería, etc. ¿Cómo aspirar a la equidad social si te toca nacer en una zona marginada, quedando expuesto a la inseguridad y a la pérdida de la dignidad?
Paseo Querétaro representa un paso hacia la Movilidad, sin duda alguna, hacia ese modelo de vialidades multimodales, es ya la primera ‘Calle Completa’ de nuestra ciudad que incluye las distintas formas que las y los ciudadanos puedan emplear para trasladarse de sus origines a sus destinos. Pero también representa un paso hacia la dignificación indispensable para la inclusión y la equidad social, con espacios públicos dignos que brinden seguridad a la convivencia de vecinos
y visitantes.