Liz Durán
Arquitecta con 25 años de experiencia dentro del sector privado, y en diseño de interiores y muebles. Ciudadana interesada en restauración de sitios y monumentos históricos. Miembro del Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad.
Organismos biológicos y su medioambiente forman ecosistemas con sus interrelaciones equilibradas, así como el ser humano y su sistema urbano forman ciudades.
La ciudad no se limita a sus vialidades y edificios monumentales, a la eficiencia de la movilidad y el mobiliario urbano, es decir, a la estructura urbana. Son cuestiones secundarias y físicas. El verdadero problema es el diálogo y la retroalimentación entre los gobiernos en turno y la ciudadanía, interacción que se conoce como gobernanza.
Es entendible que todas las ciudades en crecimiento o consolidadas tengan problemas de comunicación e intercambio de puntos de vista entre las autoridades y los ciudadanos, pero es preciso saber utilizar mecanismos sociales para sanarlos, y opinar a través de juntas vecinales, consejos temáticos o foros sobre incidencias públicas. Este es nuestro concepto de ciudad, necesario si queremos resultados a largo plazo.
Santiago de Querétaro, donde habitaron chichimecas, otomíes, españoles y mestizos, hoy alberga gente que proviene de todas las entidades del país. Seguirá moldeándose por sus necesidades inmediatas y, si participamos, contribuimos a solucionar los problemas. Este gran reto, socialmente hablando, repercutirá en un sólido urbanismo.
Con mirada al futuro, resultará enriquecedor y optimista conocer qué opinan las voces de los habitantes actuales de Santiago de Querétaro; qué ciudad anhelan para sus hijos y qué espacios hay que revalorar, según el momento histórico que jugaron.
La identidad se modifica día a día mediante la arquitectura, la reinvención del espacio urbano en calles, plazas y jardines y la ecología. Es una gran oportunidad de crecer todos juntos como queretanos por decisión propia.
La indiferencia de los gobiernos, la apatía de la sociedad, que se queja y no propone, detona espacios inhabitables, obsoletos y deforestados.
Ser ciudadano y dialogar con la autoridad, ¡es el verdadero reto! Y ese diálogo dará lugar a una ciudad con identidad, sin olvidar el pasado y con un futuro más inclusivo y plural. Problemas siempre existirán, pero debemos cambiar nuestra manera de afrontarlos como sociedad.