Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Los piratas, esos que portaban un garfio, un parche en un ojo, una pata de palo y mapas de tesoros escondidos. Esos que asaltaban y hundían valiosos navíos, fueron hombres que daban la cara a quien atacaban, arriesgaban su vida y que tenían más de un amor en alguno que otro puerto. Ellos dejaron un … Leer más

29 de agosto 2017

Los piratas, esos que portaban un garfio, un parche en un ojo, una pata de palo y mapas de tesoros escondidos. Esos que asaltaban y hundían valiosos navíos, fueron hombres que daban la cara a quien atacaban, arriesgaban su vida y que tenían más de un amor en alguno que otro puerto. Ellos dejaron un legado: la delincuencia organizada internacional.

Richard Nixon, en la década de los 70, por una omisión de información en el caso de Watergate renunció a su cargo. Nacieron firmas de auditores para dar testimonio de que se pagan impuestos correctamente. Tanta ley y reformas fiscales no han sido suficientes, los crímenes fiscales dieron cuenta de la desaparición de la prestigiada firma Arthur Anderson, por ser parte del fraude de la empresa Enron por 63 billones de dólares en la década pasada. Estos maleantes son menos valientes que los piratas, son cobardes que esconden su identidad detrás de personas morales y de funcionarios, son delincuentes organizados de cuello blanco.

El narcotráfico hace sus operaciones sin una caja registradora ni lectores electrónicos, acumulando efectivo para lavar dinero, fundando empresas, comprando bancos y construyendo centros comerciales, grandes rascacielos o campos de golf, o bien, obras públicas.

Es imperativo activar mecanismos para que los buenos les ganen a los malos. La acción policial o militar no es suficiente para combatir este mal. Se requiere que el Poder Judicial de una vez por todas funcione; ese es el reto. Ante la aparición de estos nuevos guardianes del Estado de Derecho, los fiscales, ¿será que pronto den cuenta de las cadenas de la delincuencia cuello blanco y no de maleantes de tercera categoría?

Recientemente Rafa Márquez, ícono deportivo de México, fue involucrado en una cadena de lavado de dinero denunciada por las autoridades de Estados Unidos. Ante el quinto informe, a cinco años de haber entrado en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el presidente Peña, ¿dejará pasar su última oportunidad de resarcirse con México informando a quiénes y por cuánto han capturado por lavado de dinero durante su mandato?

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados