Jorge Damián Negrete Neri
@JDNegrete84
Subdelegado estatal de laComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Querétaro
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer las reclamaciones derivadas de un movimiento operativo de la banca (MOB), durante el primer trimestre de este año.
Los MOB que realiza de manera automatizada y centralizada se entienden como cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos, entregas de efectivo en ATM, cobros de intereses ordinarios y/o moratorios, cargos de comisiones, cargos de cuotas o impuestos, aplicación de depósitos, pagos y transferencias, entre otros.
De un total de 2 millones 60 mil 960 reclamaciones de enero a marzo de 2017, 554 mil 855 (27 %) se derivan de MOB –principalmente imputables al banco–, un aumento de 22 %, respecto a 2016.
Llama la atención que las reclamaciones desfavorables al usuario se justifican como evidencia a favor del banco, falta de documentación, reclamación reportada en más de una ocasión, política interna, plazo vencido al cliente y desistimiento.
La Condusef emite las siguientes recomendaciones a los usuarios de servicios financieros:
Revise las comisiones que le cobra su banco y compárelas con las plasmadas en su contrato.
En créditos de nómina y personal, verifique las comisiones de apertura y/o disposición del crédito.
De seguimiento a los pagos que tiene domiciliados, y revise los montos y la frecuencia de aplicación por parte de su banco.
Los intereses ordinarios y/o moratorios que le cobra su banco por el crédito contratado deberán coincidir con los plasmados en su contrato.
Si realiza disposiciones de efectivo con su tarjeta y el ATM no le entrega la cantidad solicitada, inmediatamente repórtelo a su banco.
Si acude a la sucursal, cerciórese que los movimientos que haga el ejecutivo de cuenta, el cajero o el gerente se realicen como lo solicito.
Revise su estado de cuenta (‘online’ o papel) para verificar que no haya cobros de comisiones o servicios no contratados.
Si existe un error operativo del banco y afectó su patrimonio, deberá exigir 100 % en la devolución.